En la provincia de Manabí (Ecuador), desde enero hasta julio de 2023, el método de Mediación Judicial ha solucionado 1.175 casos concernientes a problemas familiares. Resultado que se divulga con motivo del aniversario 26 de la Ley de Arbitraje y Mediación.
La mediación logró acuerdos amistosos amparados por la ley, en las 18 oficinas de Mediación que brindan atención en la Función Judicial de la provincia.
De igual forma, se solucionaron 466 problemas tipificados como de materia Civil; 69 casos de Inquilinato; 66 casos de Convivencia Social o Vecinal; 62 casos en materia Laboral; 20 casos de Tránsito; 4 casos de Consumidores y Usuarios, y 1 caso de Contratación Pública. Haciendo un total de 1.863 casos resueltos durante el periodo antes señalado.
La mediación es una vía fácil y amistosa para la resolución de conflictos, en la cual un tercero imparcial, llamado mediador, guía la comunicación aclaratoria entre las partes en conflicto, sobre materia transigible o que se puede mediar, para que por sí mismas construyan acuerdos de forma ágil y efectiva, amparándose bajo la ley para saldar las diferencias de modo definitivo.
Desde el 2014, hasta el corte de cuenta presentado de lo que va del 2023, se han atendido 35.484 casos y se ha logrado la instalación de 21.957 audiencias, equivalente al 61,88 % de casos ingresados. Y de todos ellos se lograron 19.718 acuerdos, lo que corresponde al 89,80 % de las audiencias instaladas.
Durante el periodo mencionado, el Consejo de la Judicatura en Manabí calcula que, con la mediación, se generó un ahorro al Estado de más de 8´095.487 de dólares. El ahorro se da porque los conflictos terminan en acuerdos rápidos, sin la intervención de jueces y más funcionarios judiciales que tratan estos casos a través de juicios largos, engorrosos y muy costosos, que siempre terminan con las partes litigantes enemistadas.
Cada 4 de septiembre la Función Judicial celebra la conmemoración de la entrada en vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación en el Ecuador. Y en este 2023 se cumplen 26 años teniendo la posibilidad de que la sociedad resuelva sus conflictos legales de forma pacífica, mediante el diálogo fraterno y la Cultura de Paz.
FUENTE: Unidad Provincial de Comunicación del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín con su firma y la fotografía que complementa esta información.
