Más de 100 mujeres, entre representantes de organizaciones de ese género y abogadas litigantes, asistieron en Quito al “Diálogo para el fortalecimiento de la política de género en la Administración de Justicia especializada en violencia”, evento que se desarrolló de forma híbrida: presencial y telemática.
Ese acto fue organizado y puesto en escena por el Consejo de la Judicatura de Ecuador, considerando que desde la expedición de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia, hasta la fecha, esa misma entidad ha realizado una serie de acciones que han permitido contar con instrumentos y herramientas para facilitar que la gestión judicial y la actuación pericial, en casos de violencia, se realicen con aplicación del enfoque de género.
OFERTAS en Manta (productos y servicios)
Tras cinco años de vigencia de la ley, la Judicatura estima necesario que esta política sea actualizada, por lo que se discutió la propuesta de «Política de género en la Administración de Justicia especializada en violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes”.
En el desarrollo del evento, la directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, Solanda Goyes, resaltó la importancia de las voces y experiencias de las mujeres, para superar las barreras que les impiden acceder a una justicia con enfoque de género.
Las propuestas
Las personas que participaron en el Diálogo aportaron, en grupos de trabajo y en debate, sobre las siguientes temáticas de la propuesta de política: protocolos especializados en violencia de género, formación para la especialidad de los servidores judiciales, sistema pericial con perspectiva de género, medidas de protección, rutas de atención en violencia, metodología para funcionamiento de mesas de justicia y género; y, creación de mecanismos de alerta, para usuarias de la atención en flagrancia de violencia.

Una de las proponentes, la abogada penalista Jessica Carvajal, felicitó al Consejo de la Judicatura por abrir el espacio para debatir estos temas. Igual lo hizo la abogada Lucía Proaño, quien además aseguró que estos encuentros permiten presentar puntos de vista sobre lo que las usuarias del sistema de justicia requieren de los servidores judiciales.
Tras la incorporación de los valiosos aportes realizados por las abogadas e integrantes del movimiento de mujeres, se presentará la propuesta de Política de Género en materia de violencia para la aprobación de las autoridades del Consejo de la Judicatura.
FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín con su firma y la foto que se adjunta.
