El Hospital General Manta, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha incorporado a su equipamiento tecnológico cuatro torres de laparoscopia (observación interior de barriga y pelvis) a fin de perfeccionar sus procedimientos quirúrgicos y asegurar alivio a los pacientes.
El IESS es una entidad sostenida con aportes monetarios de trabajadores activos y sus respectivos empleadores, incluidas las instituciones civiles del Estado.
OFERTAS en Manta (productos y servicios)
Además de conseguir el abastecimiento suficiente de fármacos e insumos médicos, las autoridades del mencionado Hospital realizaron gestiones recientes para repotenciar, con última tecnología, cuatro torres de laparoscopia.
Ahora, esta unidad médica cuenta con cuatro quirófanos 100 % operativos para realizar procedimientos endoscópicos (observación interior del cuerpo mediante minúscula cámara de video) que den más certezas acerca de las dolencias de los pacientes y el consiguiente tratamiento médico.
La torre de laparoscopia es un sistema compuesto por una mini cámara que se introduce dentro del vientre de un paciente y es controlada desde afuera mediante un monitor o pantalla y pequeñas consolas operadas por el personal médico interviniente. Está diseñado para capturar imágenes fijas y videos durante procedimientos endoscópicos (exploradores) quirúrgicos. El hospital cuenta con ocho quirófanos, de los cuales cuatro están equipados con esta tecnología.

«El Centro Quirúrgico del Hospital General Manta, antes no podía realizar muchos procedimientos con videos ya que solamente contaba con una torre; actualmente contamos con cuatro torres de laparoscopía repotenciadas», destacó Galo Velásquez, coordinador del servicio de Cirugía.
«Con la repotenciación que realiza la actual administración, el área de Urología también dispone de estereoscopios semirrígidos y flexibles para el tratamiento de patologías de la vía urinaria, tanto en uréter y de riñón en beneficio de los pacientes afiliados«, señaló Javier Sabando, responsable del servicio de Urología.
La repotenciación realizada a los equipos de especialidades quirúrgicas, permitirá resolver varios tipos de patología que son de gran complejidad, con lo cual los pacientes tendrán una recuperación menor a 24 horas e incluso pueden ser tratados de manera ambulatoria.
«Llevamos a cabo procedimientos que hace pocos meses no se lograban hacer, lo cual nos ayuda a resolver varias patologías» indicó, Napoleón Benalcázar, cirujano del hospital.
Cirugías practicadas
• En lo que va de 2023, en el Hospital Manta se han realizado 3.971 cirugías programadas y 1.351 de emergencias.
FUENTE: Hospital General Manta del IESS (Ciudad de Manta, Ecuador), mediante boletín y foto que ha remitido Mauro Mera, comunicador social para ese sanatorio.
