En lo que ha transcurrido del presente año 2023, el Consejo de la Judicatura del Ecuador, por medio de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), desplegó una gran actividad académica con el fin de mejorar y ampliar la capacitación de los profesionales del ámbito jurídico.
Hasta el 31 de agosto, la EFJ impartió más de 150 cursos académicos, los cuales registraron la participación de jueces, personal de la Fiscalía General del Estado, defensores públicos y otros miembros de la comunidad jurídica del país entre los que hay peritos, abogados y estudiantes de Derecho.
OFERTAS en Manta (productos y servicios)
Capacitación especializada y presencial
La EFJ ha priorizado la especialización de los operadores de justicia, ofreciendo capacitación en áreas clave como violencia de género, anticorrupción, crimen organizado, ética judicial, garantías penitenciarias, derechos humanos, litigación oral, derecho administrativo, movilidad humana, garantías constitucionales y derecho tributario, entre otros.
Según la Judicatura, el 97 % de los participantes ha calificado de muy buena hasta excelente la oferta académica impartida por la EFJ.
A partir de marzo del 2023 se promueve la modalidad presencial en la ejecución de los programas de formación y capacitación. Este enfoque ha permitido la participación activa de la comunidad jurídica en ciudades que no habían sido escenarios académicos en administraciones anteriores.
La EFJ ha llevado la formación directamente a seis provincias: Imbabura, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, El Oro y Bolívar; y continúa desplegando ofertas académicas en el resto del país.
Cifras de participaciones
– Jueces: 23.875 participaciones
– Personal de la Fiscalía General del Estado: 3.164 participaciones
– Defensores públicos: 3.510 participaciones
– Otros miembros de la comunidad jurídica: 81.254 participaciones
FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto.
