“El constante engaño por parte de politiqueros, de falsos líderes sociales y gremiales, hacen perder el interés por sufragar. Existen falsos líderes por intereses mezquinos que buscan confundir al elector.”
Por Pedro Pablo Jijón Ochoa *
Vemos siempre en las encuestas políticas, en tiempo de elecciones, informaciones con indicadores, porcentajes y números; analizamos tendencias y preferencias; ajustamos speech (el discurso) de campañas, preparamos a los candidatos para las entrevistas y para los debates.
Encuesta como herramienta
Las encuestas serias son la mejor herramienta para manejo y desarrollo de productos y servicios dentro del ámbito comercial.
OFERTAS en Manta (productos y servicios)
En desarrollo de política pública, sirve para determinar necesidades y objetivos de la población, para luego tabularlas, analizarlas y tomar decisiones.
En política es fundamental para elegir un candidato, sondearlo y desarrollarlo a lo largo de su campaña, y aún durante su trabajo como funcionario público.
Importancia del análisis de encuestas
Muchos líderes de opinión gustan de analizar la tendencia o preferencia electoral por candidatos, y está bien; pero es necesario, también, revisar al detalle otros segmentos de las encuestas que ayudan a entender al elector y crear política pública.
Vale analizar segmentos que se manifiestan, como: nulos y blancos (12.36 %) e indecisos (18.98 %). ¿Por qué se dan tan altos números? Es necesario entenderlos para poder llegar a estos sectores de manera correcta con la propuesta política.
Causas de la indecisión para sufragar
Un grupo poblacional no se siente representado por los candidatos; la gente no se siente respaldada en sus necesidades básicas.
La corrupción y el abandono en que se encuentra la administración pública desde hace seis años, hacen que electores sientan aversión por el sufragio.
La falta de cultura política, es decir: la falta de educación política, de lectura, de investigación y análisis de la situación política actual, crea en el elector dudas al momento de votar.
El constante engaño por parte de politiqueros, de falsos líderes sociales y gremiales, hacen perder el interés por sufragar. Existen falsos líderes por intereses mezquinos que buscan confundir al elector.
Falta de liderazgo seccional. Existen muy pocos líderes honestos que pueden guiar a sus bases al análisis real y objetivo en temas políticos.
Otras veces, las propuestas de los candidatos no llegan de manera precisa al elector, no conectan con las necesidades ni con sus anhelos.
¿Por qué definir el voto?
El sufragio es una conquista social, un derecho y deber de los ciudadanos ecuatorianos. Por medio de él se hace efectiva su participación en la vida del Estado.
Es una forma de opinión sencilla y masiva acerca de la política nacional; es la forma de expresar lo que se desea para el futuro del país; es una forma de censura o apoyo a tal o cual tendencia política.
Al lector le recordamos: que el día de la elección no deje su voto en blanco y tampoco lo anule. Exprese con autoridad, con el poder de la raya, su censura o aprobación. Exprese con dignidad lo que desea para el futuro de sus hijos.
* Pedro Pablo Jijón Ochoa, ingeniero comercial, reside en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) y es el director ejecutivo de la empresa Asesoría a Organizaciones Agrícolas Productivas (ASESORAP): asesorapecuador@gmail.com Ocasionalmente da su opinión sobre temas ecuatorianos a través de REVISTA DE MANABÍ.
