Tal como está dispuesto en el calendario de las elecciones anticipadas 2023, las votaciones para elegir presidente y vicepresidente de la República del Ecuador empezaron hoy, jueves 12 de octubre, en las cárceles de todo el país.
En las cuatro cárceles de la provincia de Manabí votaron 105 de los 428 reclusos habilitados para ejercer este derecho constitucional, porque solo pueden hacerlo las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria. Los presidiarios habilitados que no votaron, fue por su propia voluntad, acogiéndose a esa facultad legal.
ANUNCIE durante 3 meses por solo $10
En total sufragaron 105 PPL. De estos, 69 se encuentran en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de El Rodeo, y una mujer en el CPL Tomás Larrea, ambos de Portoviejo. Dos reclusos votaron en Jipijapa y 33 en la cárcel de Bahía de Caráquez, Cantón Sucre.
El resguardo de los cuatro paquetes electorales respectivos y del proceso, en general, estuvieron a cargo de 114 policías y 90 militares.
El material electoral se encuentra ya en la bodega del Centro de Procesamiento Electoral (CPE) y será escrutado desde las 17h00 del domingo 15 de octubre, una vez finalizado el sufragio general.
El Voto PPL fue monitoreado por la Mesa de Seguridad Electoral, que se reunió para el efecto en la Sala de Crisis del ECU 911 de Portoviejo, y no reportó novedades extrañas.
FUENTE: Consejo Nacional Electoral – CNE, Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos cuya remitente es Gema Stefanía Bailón Giler, comunicadora social para esa Delegación electoral.
