El sistema electoral de la República del Ecuador permite que las personas de más de 50 años de edad e impedidas de movilizarse, voten dentro de su respectivo domicilio. Y así se lo ha hecho hoy, viernes 13 de octubre, como parte de las elecciones anticipadas 2023 para presidente y vicepresidente del Gobierno nacional.

Las personas adultas mayores beneficiadas con este derecho, son parte del electorado nacional que el próximo domingo 15 de octubre acudirá masivamente a las urnas para elegir, entre Luisa González Alcívar y Daniel Noboa Azín, a quien gobernará Ecuador desde diciembre 2023 hasta mayo 2025.


Reparación y mantenimiento de dispositivos electrónicos (Vea OFERTAS)


Estas elecciones son el resultado de la decisión constitucional tomada por el presidente en funciones, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional y acortar el propio mandato de él, lo que políticamente se conoce como “muerte cruzada”. Lasso decidió esto cuando la Asamblea Nacional le seguía un juicio político y comprendió que terminaría destituido de su alta dignidad de primer mandatario del país.

Manabitas que votaron en casa 

A la jornada de Voto en Casa en la provincia de Manabí, este viernes 13 de octubre, se acogieron 68 personas. En total, participaron 40 hombres y 28 mujeres, cuyos domicilios están repartidos entre los cantones Portoviejo, Chone, El Carmen, Montecristi, Jaramijó y Manta.

Protocolo tras depositar el voto. / FOTO: CNE Manabí / Portoviejo

Los 28 paquetes electorales que se distribuyeron para este sufragio reposan en la bodega del Centro de Procesamiento Electoral (CPE), para ser escrutados el domingo 15 de octubre desde las 17h00, junto a los del voto de las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria, cuando inicie la sesión permanente de escrutinio y resultados por parte de la Junta Electoral provincial.

El Voto en Casa receptado en Manabí fue custodiado por 29 policías y 12 militares, y contó con la presencia de observadores electorales acreditados por Ecuador y otros países.

Además, la Mesa de Seguridad le dio seguimiento a la jornada, con el monitoreo desde el ECU 911 de Portoviejo.

FUENTE: Consejo Nacional Electoral (CNE), Delegación en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos que hemos recibido con firma de Gema Stefanía Bailón Giler, comunicadora social para esa dependencia electoral.