La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del Ecuador ha dado inicio a su segunda campaña de comunicación motivacional que pretende reducir los accidentes de tránsito en todo el país.

Esta campaña, con propósitos de seguridad vial, se llama “Baja la velocidad, tu familia te espera” y se difundirá por diversos medios de comunicación social, entre ellos prensa, radio, televisión y soportes viales, que son medios tradicionales; y también utilizará múltiples medios alojados en Internet.


Anuncios económicos-clasificados en nuestra página de OFERTAS


El inicio de la campaña fue anunciado formalmente durante acto celebrado en Quito el miércoles 25 de octubre, ceremonia en la que se hicieron presente directivos de la ANT, de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies y de Vital Strategies, funcionarios de Gobierno, representantes de organizaciones sociales, de federaciones de transporte, de escuelas de conducción, entre otros actores viales.

Exceso de velocidad e irrespeto a las señales

El director ejecutivo de la ANT, Ernesto Varas, explicó que esta segunda campaña está enfocada principalmente en dos factores de riesgo existentes en las vías del país: la velocidad y el irrespeto a las señales de tránsito. Para esto se ha tomado en consideración que, de acuerdo a datos del 2022, 6.709 motociclistas estuvieron involucrados en siniestros de tránsito en los que fallecieron 724 personas, y 174 por exceso de velocidad.

Además hizo notar que 1,3 millones de personas mueren al año en el mundo por siniestros de tránsito, convirtiéndose en la octava causa de muerte de todas las edades. Y Ecuador, en el 2022, cerró con 21.739 siniestros de tránsito, 2.202 fallecidos (uno cada 4 horas) y 19.006 lesionados, siendo hombres entre 20 y 39 años los principales afectados. Los siniestros de tránsito están ubicados en la séptima causa de muerte dentro de nuestro país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Difusión de la campaña

La ANT difundirá esta campaña de seguridad vial en medios de comunicación tradicional y de Internet, por un lapso de 45 días para llegar a la mayor cantidad de público. Además estará en los buses y en sus respectivas paradas, de manera rotativa.

Se contará con el refuerzo de los entes de control en territorio: Policía Nacional, Comisión de Tránsito de Ecuador, Agencia Metropolitana de Tránsito y Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil. Sus agentes ejecutarán operativos preventivos en las vías urbanas y en carreteras, con apoyo de caballetes informativos.

Acciones complementarias

Junto con esta campaña, la ANT realiza otras acciones para reducir la siniestralidad de tránsito: coordina y lidera las mesas de Seguridad Vial y participa activamente en los operativos de control en los feriados. Especialmente en las terminales terrestres, en vías estatales y troncales del país, puntos negros, que son donde mayor índice de siniestralidad y fallecidos se producen; aprobación de  reglamentos para normar los servicios de las diferentes modalidades de transporte, como: turismo, carga pesada, comercial de tricimotos (mototaxis), carga en tricimotos por cuenta propia, transporte terrestre comercial escolar e institucional, Plan Nacional de Rutas y Frecuencias y el segundo anuario de  Seguridad Vial del Ecuador, entre otras.

Debate sobre seguridad vial

En el evento durante el cual fue anunciada la campaña, se efectuó un panel sobre Seguridad Vial, en el que participaron: Wilson Pavón, general de Policía y Comandante de la Zona N° 9 del DMQ (Distrito Metropolitano de Quito); María del Carmen de la Torre, presidenta de la Fundación Karuna, Corazones en el Cielo; Pamela Villacrés, coordinadora de Control de Tránsito de la Iniciativa Bloomberg, y la máxima autoridad de la ANT, Ernesto Varas,  quienes compartieron experiencias desde su perspectiva, sobre la importancia de la participación de todos los actores viales con el objetivo de salvar vidas.

Esta jornada finalizó con una actividad interactiva: “Rompecabezas con gráfica de la campaña, y un simulacro de operativos preventivos de control de tránsito”.

FUENTE: Boletín divulgado por la Dirección de Comunicación Social de la ANT (Quito, Ecuador).