El próximo 18 de noviembre se elige Señorita Universo (Miss Universo) 2023 en la ciudad centroamericana de San Salvador (El Salvador) y entre las candidatas está la Señorita Ecuador (Miss Ecuador), Delary Stoffers, quien viaja mañana 3 de noviembre acompañada de un numeroso séquito.

La compatriota ecuatoriana repartirá obsequios a las personas protagonistas del certamen mundial, delegada expresamente por la comunidad autóctona de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas en cuya ciudad capital se hizo la elección de la Señorita Ecuador 2023.

Delary Stoffers, Señorita Ecuador 2023. / FOTO: OME / Guayaquil

El regalo es nada menos que un cintillo tsáchila bordado a mano, que para los aborígenes de la etnia significa fortaleza sustentada en los colores del arcoíris.


Ponga su anuncio económico clasificado en nuestra página de OFERTAS


Destinatarios del regalo

La directora ejecutiva del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Santo Domingo, Magaly Macías, ha dispuesto los cintillos ancestrales emblemáticos de la etnia Tsáchila, y ha delegado a Delary Stoffers para que los obsequie a cada una de las 90 candidatas; a la dueña de la organización del concurso Miss Universo, Anne Jakkaphong; a la presidenta del certamen, Paula Shugart; a otras autoridades y a las chaperonas.

Diseñadora del cintillo

La responsabilidad del diseño ha estado a cargo de la maestra artesana María Sandoval, quien está ultimando los detalles para que Magaly Macías lleve los obsequios a El Salvador el próximo 13 de noviembre, país al que viajará junto a la delegación de Miss Ecuador, presidida por su directora María del Carmen de Aguayo.

La Señorita Ecuador 2023 junto al personal que la asiste. / FOTO: OME / Guayaquil

María Sandoval también está diseñando el regalo para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que lo entregará personalmente la representante cantonal de Santo Domingo, Magaly Macías.

Significado comunitario del regalo

El regalo es un cintillo multicolor muy emblemático para la comunidad Tsáchila y significa fortaleza. Las mujeres de esta etnia lo lucen como diadema. Los colores de los delgados hilos que forman el arcoíris del cintillo representan un tributo a la naturaleza y lo relacionan con el planeta y el cosmos.

Este accesorio forma parte del atuendo tradicional que viste la mujer tsáchila para participar en ceremonias, rituales o fiestas de su comunidad. La mujer tsáchila no se olvida del arcoíris en su cabeza, porque le da energía cósmica para que los buenos augurios que entregan los ancestros estén presentes en cada ritual.

Los colores principales tienen diferentes significados. El amarrillo significa Dios Pipoa, el sol; el azul, el agua de sus ríos; el verde, las montañas de donde obtienen las plantas medicinales.

FUENTE: Organización Miss Ecuador (Guayaquil), mediante boletín y fotos cursados por Zulay Plúa, comunicadora social.