Claramente, al Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador concierne organizar y llevar a cabo las elecciones de mandatarios y las consultas populares (Función que se extiende a la Delegación de este organismo en cada provincia del país). Es la parte del trabajo más visible; y también está la que sigue después de cada elección.
En la provincia de Manabí, por ejemplo, una vez cumplido el proceso de votaciones que eligió presidente de la República a Daniel Noboa y a los 135 legisladores de la Asamblea Nacional, además de conocer el mandato popular sobre dos consultas ambientales (Yasuní y Chocó Andino), la Delegación del CNE realiza otras actividades derivadas, entre ellas el escaneo de padrones electorales, actas de instalación de juntas receptoras del voto y certificados de votación no utilizados.
Pulse aquí para encontrar OFERTAS de productos y servicios, o para anunciar lo que usted ofrece
Un total de 7.776 padrones electorales y actas de instalación están siendo escaneados, tanto de la primera vuelta electoral (3.888) cuanto de la segunda (3.888), cuando se eligió binomio presidencial; asambleístas nacionales, provinciales y del exterior; y se consultaron los remas ambientales.
Este trabajo post electoral permite levantar información de quienes sufragaron y de quienes no, mediante el cumplimiento de 3 fases: escaneo del Padrón Electoral y actas de Instalación de Mesa, más la digitalización y control de calidad.
FUENTE: Unidad de Comunicación Social del CNE en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y la foto preinserta.
