La 28ava cumbre mundial sobre cambio climático, reunida en Dubái (Emiratos Árabes Unidos – EAU) para tratar el sobrecalentamiento del planeta Tierra, escucha dramáticos discursos que piden un cambio radical en los patrones económicos de la humanidad para solucionar este problema candente.

En ese tono se han expresado, por ejemplo, el monarca Carlos III, del Reino Unido; el primer ministro Modi, de la India; el presidente Erdogán, de Turquía; el presidente Macron, de Francia; el presidente Petro, de Colombia; y el Sultán Al Jaber, representante de los EAU y presidente de la cumbre.


Pulse aquí para encontrar OFERTAS de productos y servicios, o para anunciar lo que usted ofrece


Cerca de cien líderes mundiales han invocado la fe, la ciencia y la economía para una rápida transición del carbón, petróleo y gas hacia la energía limpia.

No podemos salvar un planeta en llamas, con una manguera contra incendios de combustibles fósiles”, dijo António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entidad organizadora y promotora de la cumbre.

Triplicar la energía renovable

La ciencia es clara: para mantener un clima soportable se debe triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y geotérmica) para el año 2030.

Los jefes de Estado que piden una reforma importante del sistema energético mundia, se enfrentan a un problema existencial que no tiene soluciones fáciles.

Cambiar patrones de producción y consumo

«A menos que haya un cambio significativo y radical en nuestros patrones económicos e industriales, nos estamos precipitando a una velocidad peligrosa en una trayectoria hacia el terrible escenario de un mundo que se calienta 3 grados Celsius«, dijo el presidente William Ruto, de Kenia.

Los discursos estuvieron marcados por recordatorios de la guerra entre Israel y Gaza, en un día en que se reanudaron los combates después de un alto el fuego de una semana. Estaba previsto que Isaac Herzog, presidente de Israel, y Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, se dirigieran a los asistentes, pero ninguno habló.

Brecha entre países ricos y pobres 

La brecha entre países ricos y pobres quedó de manifiesto durante todo el día.

Si bien Estados Unidos y los países de Europa occidental son responsables en términos históricos de la mayoría de las emisiones que están calentando el planeta, las naciones en desarrollo son las que soportan la peor parte del cambio climático y, a menudo, carecen de financiación para desarrollar energías renovables y reconstruir después de los desastres.

Acerca de la COP28

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o la Conferencia de las Partes de la CMNUCC, más comúnmente conocida como COP28,​ será la 28.ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Expo City, Dubái. ​

La conferencia se lleva a cabo anualmente desde el primer acuerdo climático de la ONU en 1992, siendo un espacio donde los gobiernos del mundo se juntan para acordar políticas para limitar el aumento de la temperatura global y adaptarse a los impactos asociados con el cambio climático.

FUENTE: (unfccc/GaitanNews) / Los dos últimos párrafos fueron tomados de Wikipedia.