El dinero es facilitado por una alianza de dos bancos multilaterales con intereses en América Latina y el Caribe, sumándose a ella dos entidades financieras regionales de Suramérica, una con asiento en Brasil y la otra en Argentina.

El CAF, banco de capitales mixtos (público y privado) que pregona haber sido creado para impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional de América Latina y el Caribe, anunció en Río de Janeiro (Brasil), al finalizar la reciente Cumbre del Mercosur, que proveerá 3.000 millones de dólares de los E.U.A. (15.000 millones de reales brasileños) para proyectos de infraestructura destinados a facilitar el comercio y los servicios entre los países de Suramérica.


Pulse aquí para encontrar OFERTAS de productos y servicios, o para anunciar lo que usted ofrece


El anuncio se enmarca en la firma de la iniciativa Rutas de Integración, que incluye a CAF, BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social – Brasil), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Fonplata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), que juntos ponen a disposición USD 10.000 millones (R$ 50.000 millones) para garantizar la ejecución de un conjunto de proyectos estratégicos para crear una red de rutas de integración y desarrollo sudamericanas.

Al acto de firma asistió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha liderado conversaciones sobre el tema con líderes regionales desde mayo, con el objetivo de brindar una nueva solución para promover el desarrollo de los países. En el encuentro también estuvieron presentes los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; y de Bolivia, Luis Arce.

«Nuestro compromiso con la integración regional va más allá de ser una mera prioridad como banco; realmente es parte de nuestra esencia en CAF. Hemos aprobado más de USD 200.000 millones en proyectos para América Latina y el Caribe a lo largo de nuestra historia (desde 1970). En los últimos 25 años hemos financiado más de 96 proyectos enfocados en la integración física entre los países«, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Desde mayo, cuando se anunció el Consenso de Brasilia, CAF viene trabajando en alianza con el Ministerio de Planificación de Brasil y BNDES en el tema, al que también se sumaron el BID y Fonplata, instituciones financieras regionales, para impulsar, de manera definitiva, la integración regional a fin de garantizar el desarrollo sostenible de América del Sur.

El CAF

Tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Constituido en 1970 como Corporación Andina de Fomento (de ahí su sigla) y conformado actualmente por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal-, más 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

FUENTE: Dirección de Comunicación Estratégica del CAF, mediante boletín y fotos originados en Río de Janeiro (Brasil) y enviados por la oficina del banco en Quito (Ecuador), con firma de Sofía Enríquez.