Es muy emocionante constatar la enorme alegría que desbordan los niños (mujercitas y varoncitos) al estar congregados para conmemorar la Navidad y ser favorecidos por esto.
Acabamos de vivir esta experiencia en una ciudadela de la ciudad de Manta (Ecuador), donde unas tres centenas de infantes gozaron muchísimo con el espectáculo artístico que se les presentó, y más con los regalos navideños que recibieron al final.
El acto fue parte de la iniciativa del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, determinado a que aun los niños de familias con economía menos favorecida sientan el calor solidario de la Navidad. Y fue realizado, en este caso, con apoyo de la Federación de Barrios de la Parroquia Los Esteros.

La celebración se desarrolló en el tramo de calle más prominente de la Ciudadela El Pacífico, el P-3 y transversal P-2 (Parroquia Los Esteros), en la mañana del día viernes 29 de diciembre del 2023.
Espectáculo de gran talla
El programa inició echando mano al humor popular a fin de que los niños dejen la desconfianza y suelten toda su gracia natural expresada en gestos fascinantes, locución entusiasta, risas y aplausos bien sonoros.
Siguió con un sketch del bien experimentado y lucido payaso Barrilito, notable por su culta facilidad oral, su asombroso malabarismo y lo hábil de sus gestos humorísticos y titiriteros.

La programación continuó con el pulido y bello canto de Angie Blacio, novel pero notable artista y actualmente reina de la Parroquia Los Esteros. Agradó a los pequeñines interpretando los villancicos “Los peces en el río” y “Mi burrito sabanero”.

Estos dos artistas brillaron nítidamente, porque sus respectivas expresiones artísticas y su cuidado desenvolvimiento en escena dan cuenta de una vocación innata, más una preparación profesional esmerada.
El espectáculo culminó con la actuación cantora del grupo “Ritmo, sabor y swing”, y el baile de “Animación Eventos Belz” que con su música festiva levantó de su respectivo asiento a las niñas y los niños, que prestos bailaron enfrente de sus familiares acompañantes.
Reparto de juguetes y golosinas
Terminada la escenificación artística, quienes representaban al GAD Cantonal de Manta, junto a la presidenta de la Federación de Barrios de la Parroquia Los Esteros, Anita Gilces Martínez, y a la reina de esta parroquia, Angie Blacio, repartieron juguetes y golosinas a cada niña y niño presentes, que con una sonrisa espontánea regresaron de la mano de sus familiares al hogar correspondiente.



Los sencillos juguetes correspondían selectivamente a niñas o niños, en tanto que las golosinas (galletas, bombones y caramelos) estaban dentro de una bolsita de plástico con inscripciones relacionadas con la Navidad.
Observación
Faltó alguien con suficiente oficio para conducir el programa de principio a fin, anticipando con claridad en qué momento la concurrencia presenciaría uno y otro acto, y cuándo y cómo podría participar en alguno de ellos. Y que, sobre todo, dejara bien sentado que dicho programa era una iniciativa del GAD cantonal y las motivaciones que tuvo para desarrollarlo en medio de la penuria fiscal que imposibilita pagar oportunamente cuentas y salarios.
