El próximo domingo 17 de marzo del 2024 los electores de la Parroquia Rural Sosote, del Cantón Rocafuerte de la provincia de Manabí (Ecuador), acudirán a las urnas para elegir los vocales del primer Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de aquella jurisdicción.

Con ese acto en mente, la Delegación Provincial del CNE (Consejo Nacional Electoral) en Manabí desarrolló un simulacro (o prueba) de lo que debe ser dicha elección.

Lo hizo este domingo 10 de marzo en la Unidad Educativa Simón Bolívar, recinto electoral en donde se encuentra instalado el centro de Procesamiento Electoral (CPE) de la votación que se avecina.

El recinto electoral. / FOTO: CNE Manabí / Portoviejo

Durante la jornada de prueba se verificó la correcta instalación de juntas receptoras del voto, el ejercicio electoral de rayar la papeleta y depositarla en la urna respectiva, el voto asistido y preferente, además del escrutinio y embalaje de las actas.

También se simuló una supuesta toma del recinto electoral por parte de manifestantes y cómo fue controlada por policías civiles y por miembros de las Fuerzas Armadas.

El resultado de la simulación fue satisfactorio, según informó después la Delegación Provincial Electoral de Manabí.

Autoridades observadoras. / FOTO: CNE Manabí / Portoviejo

A esa prueba concurrieron las autoridades electorales de Manabí, representantes de las organizaciones políticas que han inscrito candidaturas para esta elección, y representantes de las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad con que cuenta la Delegación Electoral manabita; además de reporteros de medios de comunicación masiva.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social de la Delegación Provincial del CNE en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados con firma de Gema Stefanía Bailón Giler, analista de Comunicación para esa dependencia estatal.