Llegó el día para elegir a los miembros del primer Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Parroquia Rural Sosote, perteneciente al Cantón Rocafuerte de la provincia de Manabí (Ecuador).
Un total de 3.623 ciudadanos está habilitado para ejercer su derecho al voto.
Al conjunto de quienes conformarán ese GAD también se le llamará Junta Parroquial de Sosote; pero, en todo caso, a ellas y ellos corresponderá gestionar, de manera independiente, los recursos naturales y el talento humano de su jurisdicción.
Inauguración de votaciones
El acto electoral de hoy (domingo 17 de marzo del 2024) fue inaugurado a las 06h00 con una ceremonia pública encabezada por la Junta y la Delegación Provincial Electoral de Manabí (Dependencias del CNE – Consejo Nacional Electoral).
Julio Yépez Franco, director de la Delegación Provincial Electoral, hizo un llamado a la ciudadanía parroquial a fin de que ejerza su derecho al voto en el recinto electoral correspondiente, de los dos habilitados para el efecto.

Tamara Montesdeoca, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí, fue la encargada de dar el discurso de inauguración: «Esta es una fecha histórica para Sosote, recientemente constituida como parroquia y que por primera vez elige a (sus) autoridades«, destacó.
El acto contó con la presencia de algunas autoridades estatales radicadas en Manabí y particularmente en el Cantón Rocafuerte, entre ellas quienes ejercen una labor de control. Miembros de las Fuerzas Armadas también se hicieron presentes.
Funciones y responsabilidades del nuevo GAD
Su primera tarea es representar oficialmente al territorio y la población que allí reside. Y, de conformidad con la Constitución Política de la República del Ecuador y las leyes secundarias que corresponda, administrar los recursos económicos estatales puestos a su disposición, procurando atender las prioridades sociales del momento.
Debe tomar iniciativas para recoger y canalizar las inquietudes y necesidades del pueblo al que representa, llevándolas formalmente hacia los organismos del Estado que corresponda, principalmente al GAD cantonal de Rocafuerte.
A esa instancia de gobierno parroquial corresponde idear, diseñar y llevar a la práctica (por acción directa o gestionándolas ante otras instancias estatales) las obras públicas que requiere la población, así como los servicios que le faltare. Y, ciertamente, velar porque todas las obras y los servicios públicos parroquiales tengan el mantenimiento respectivo.
En suma, procurar que el pueblo de Sosote tenga una vida de prosperidad y desarrollo, decente y digna.
FUENTE: Con aporte de un boletín y fotos emitidos por el CNE Manabí (Portoviejo, Ecuador).
