Seis barrios de la ciudad de Manta (Ecuador) conforman la Comunidad Eclesiástica Sagrado Corazón de Jesús; y, sus representantes, unidos fraternalmente, han tomado en hombros suyos la gran responsabilidad de celebrar con altura y dignidad el cincuentenario de su organización social.
Esta celebración, según nos ha confiado el agente de pastoral y gran propulsor de aquella Comunidad, educador José Zambrano Moreira, se desarrollará durante todo un año (junio 2024-junio 2025) y comprende numerosas actividades en las que participará toda la feligresía católica dispuesta a ello, incluyendo una romería a Quito para conmemorar el aniversario 150 de la consagración oficial del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.
Trabajo pastoral
La misión de la Comunidad es coadyuvar al trabajo pastoral de la Iglesia Católica, procurando que sus feligreses emulen la vida justa y austera de Jesucristo, que conduce al sosiego espiritual y la realización plena de la existencia humana.
El nacimiento de tal organización eclesiástica fue algo parecido al de Jesucristo, entre la indiferencia de unos y la desconfianza de otros, en medio de grandes carencias materiales, y con solo la voluntad y el esfuerzo de unos pocos.
Ocurrió hace 50 años en lo que hoy se conoce como el Barrio San Agustín y donde, precisamente, se ha levantado el templo que venera al Sagrado Corazón de Jesús; es decir, al simbolismo más íntimo y significativo de Jesucristo.
Seis barrios coaligados por el ideal de Jesucristo
El paso del tiempo, más la voluntad y esfuerzo de quienes la cimentan, permitieron que la Comunidad se haya expandido a otros cinco barrios aledaños: Los Ceibos, Los Tamarindos, Aquiles Paz, Gonzembach, Pacífico y Centenario.
Ese conjunto de barrios está situado en la Parroquia Urbana Los Esteros, que a su vez se halla en la zona nororiental de la ciudad de Manta, albergue de cuatro estructuras emblemáticas de uso común en la ciudad: el templo donde se venera al Divino Niño Jesús, el Estadio Jocay, el Terminal Terrestre Luis Valdivieso Morán, y el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro Delgado.
La Comunidad Sagrado Corazón de Jesús
Esta organización social cincuentenaria pertenece, eclesiásticamente, a la Parroquia Niño Jesús que hoy dirige el sacerdote brasileño padre Roque Bisognin. Y es representada por un Consejo Pastoral Comunitario que se renueva cada dos años.
Dicho Consejo actualmente lo conforman estas personas voluntarias: Jacinta Zambrano, coordinadora; Cindy Cedeño Intriago, vicecoordinadora; Liliana Zambrano Moreira, secretaria; Rosita (Rossy) Intriago, ecónoma; y, Zoila Loor Tuárez, ministra y guía espiritual.
También forman parte de la Comunidad 40 agentes de pastoral, entre hombres y mujeres de diversas ocupaciones profesionales.
