Una vez culminada la jornada electoral que se cumplió ayer domingo 17 de marzo del 2024, el escrutinio respectivo encontró que la mayoría de votantes depositó su confianza en las candidatas y los candidatos del partido político Izquierda Democrática, que dominarán la gestión del primer Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Parroquia Rural Sosote.

Esta parroquia pertenece al Cantón Rocafuerte, territorio situado en la zona central de la provincia de Manabí, en la República del Ecuador.

La sesión permanente del escrutinio, instalada por la Junta Provincial Electoral de Manabí, anunció anoche que terminó el escrutinio del 100 % de actas correspondientes a la elección de vocales de la Junta o GAD de la Parroquia Rural Sosote, del Cantón Rocafuerte. Hubo un total de 2.991 votantes y un ausentismo de 632 electores habilitados.

El partido Izquierda Democrática, lista 12, se ubica en primer lugar con 1.131 votos, que corresponden al 41,17 % de la votación general válida; en segundo lugar quedó el movimiento Nueva Visión, lista 109, con 776 votos (28,25 %); el tercer lugar fue ocupado por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, con 741 votos (26,97 %); y en cuarto lugar quedó el partido Unidad Popular, lista 2, con 99 votos (3,60 %). Hubo 42 votos en blanco y 201 anulados.

La sesión permanente de escrutinio contó con la presencia de delegados de las organizaciones políticas participantes en la elección, así como reporteros de medios de comunicación social que observaron todo el desenvolvimiento del proceso eleccionario.

La instalación de juntas receptoras del voto

La instalación de las juntas receptoras del voto, según el CNE (Consejo Nacional Electoral) en Manabí, se cumplió a tiempo y sin ninguna incidencia, desde las 06h30.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, junto a las autoridades electorales en Manabí, recorrieron los recintos establecidos para estos comicios, constatando la instalación de todas las juntas receptoras del voto y la gran afluencia de votantes y acompañantes.

En el recinto electoral acomodado en la Unidad Educativa Simón Bolívar, estaban habilitados para votar 2.780 ciudadanos (1.288 hombres y 1.492 mujeres), en las ocho juntas correspondientes. Mientras que, en el de la Unidad Educativa Luis Urdaneta, de El Higuerón, podían sufragar 843 ciudadanos (412 hombres y 431 mujeres).

Se facilitó la participación de las personas discapacitadas, mediante mesas de atención preferente. 

Más de 20 militares y 80 policías brindaron su contingente para velar por la seguridad y el normal desarrollo de la jornada electoral.

FUENTE: Boletines y fotografías que salieron del CNE Manabí (Portoviejo, Ecuador).