El domingo 21 de abril/2024 es el día en que los ecuatorianos habilitados para esto debemos responder, con un SÍ o con un NO, las preguntas del Referéndum y Consulta Popular que nos plantea el Gobierno nacional presidido por Daniel Noboa Azín.

Son preguntas que pretenden obtener el respaldo ciudadano para que la Asamblea Nacional de la República modifique la Constitución Política, la Ley Orgánica de Extinción de Dominio y el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La razón aducida para esto es que, sin esas modificaciones o reformas, no se puede terminar con la corrupción y la delincuencia organizada, ni mejorar la situación económica del país. Pero es un razonamiento muy criticado y rechazado por gran parte de los ecuatorianos.

Con razón o sin ella, el caso es que ya se halla en marcha el proceso eleccionario correspondiente y en virtud de esto el CNE (Consejo Nacional Electoral) trata de facilitar la participación de los electores (hombres y mujeres).

Es así que ha puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para consultar el lugar de votación y si la persona consultante ha sido designada como miembro de alguna mesa de votación.

Desde el 15 de marzo habilitó un call center (centro de comunicaciones telefónicas) que funciona en horario de 08:30 a 20:00, de lunes a domingo. Para consultar hay que marcar el número telefónico 02-3815-841, y luego una de estas extensiones: 281, 282, 283, 284, 286, 463 y 464.

También se puede realizar consultas mediante la página institucional www.cne.gob.ec o a través del aplicativo móvil CNE APP, disponible de manera gratuita para sistemas operativos IOS y Android.

FUENTE: CNE Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín para medios de comunicación social.