La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha relevado a su representante en Ecuador, Agustín Zimmermann, y en su reemplazo designó a Gherda Barreto Cajina.
Aquella organización asesora y asiste al Gobierno nacional ecuatoriano en ámbitos agropecuarios, acuícolas y medioambientales; y de la misma manera a los gobiernos seccionales (provinciales y cantonales). Además, en ciertos casos, aporta financieramente para mejorar las condiciones de vida de la gente menos afortunada que reside y trabaja en las zonas rurales.
La nueva funcionaria
El director general de la FAO designó a Gherda Barreto Cajina como representante de tal organización en territorio ecuatoriano. La nueva representante fue ayer, martes 19 de marzo del 2024, a la Cancillería y presentó sus cartas credenciales a la embajadora Isabel Albornoz, ministra subrogante de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
La señora Barreto es de nacionalidad nicaragüense, posee una Maestría en Ciencias con especialidad en Economía de Recursos Naturales y Medioambiente, conferida por la Universidad de Concepción (Chile); y una Licenciatura en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Nacional de Agricultura de Nicaragua.
Inició su carrera en 1999 como economista experta en Medio Ambiente y Agricultura para el Banco Central de Nicaragua, en Managua. En 2012 se desempeñó como directora general de Ciencias en la Autoridad Nacional del Agua de su país.
De 2013 a 2014 trabajó en el Banco Mundial en Nicaragua, como especialista en Economía Ambiental. En 2014 se desempeñó como consultora internacional para un proyecto de gestión de riesgo climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras.
Empezó su carrera en la FAO en 2014 como representante asistente de programas de FAO en Nicaragua. También trabajó como oficial de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre 2017 y 2018; y representante de la FAO en Angola (África) desde 2018 hasta su más reciente designación.
Lo que promete a Ecuador
“Redoblaremos los esfuerzos que sean necesarios y trabajaremos coordinadamente con el Gobierno nacional, para impulsar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás”, manifestó la nueva representante.
La señora Barreto liderará 15 proyectos con actores gubernamentales, cooperación internacional y sociedad civil.
Las acciones de la FAO en Ecuador seguirán enfocadas en la transición hacia dietas saludables para una mejor nutrición, la innovación productiva y el desarrollo rural inclusivo, así como la gestión sostenible de ecosistemas y adaptación y mitigación al cambio climático en los sistemas agroalimentarios.
FUENTE: FAO Ecuador (Quito), mediante boletín y foto firmados por Paula.LanataCedeno@fao.org, funcionaria de Relaciones Institucionales y Comunicación Estratégica; y remitidos a REVISTA DE MANABÍ a través de Maria Benedetta Calvelli, voluntario internacional de apoyo a Comunicación y Alianzas para la misma entidad internacional.
