Los seres humanos requerimos certezas para tomar decisiones, y estas no se concretan si nuestra actitud  emocional no tiene una condición estable.”

Por Ricardo Cobos Castillo * / riccoboscas@hotmail.com

¿Cómo supongo que se podría enfrentar el tiempo por venir? Pienso que podría ser con la armonización de estos INSUMOS:

  • Un propósito integral
  • Visión y convicción
  • Creatividad
  • Inteligencia estratégica
  • Tecnología aplicada
  • Liderazgo idóneo
  • Captación del poder bienintencionado

Los seres humanos requerimos certezas para tomar decisiones, y estas no se concretan si nuestra actitud  emocional no tiene una condición estable.

Pese al descomunal desarrollo tecnológico, es evidente  para todos que, paradójicamente, vivimos tiempos en que los acontecimientos que nos impactan se alejan cada vez más de nuestras capacidades de encontrar soluciones concretas y RESULTADOS EFECTIVOS.

Es verdad, asimismo, que hay problemas que requieren soluciones inmediatas y también a medianos y largos plazos, que deben ser manejados con sentido común y coherencia.

Por tanto, se requiere la claridad de una visión sistémica, altamente dinámica y comprometida con los intereses del país, que permita enfrentar los problemas por el conocimiento cabal de  sus causas, con elementos académicos y científicos.

Poco favor nos han hecho, hasta ahora: el inmediatismo, la improvisación, la politiquería y el cálculo político-electoral.

El inmediatismo no conviene, pues nos lleva al INMOVILISMO, y los logros trascendentes de mediano y largo alcance serán inalcanzables si no van acompañados de definidos ACUERDOS SOCIALES.

Así, de tumbo en tumbo, las personas, los gobiernos, las empresas, organizaciones e instituciones se ven llevadas por acciones reactivas y no proactivas, lo que significa ser esclavos de las circunstancias y no dueños de nuestros destinos.

* Ricardo Cobos Castillo es un librepensador cuya residencia está en la ciudad de Manta (Ecuador) y que, sacando tiempo a su actividad profesional de médico cirujano estético, recrea ideas filosóficas que delatan el comportamiento errado de la sociedad humana. Si desea contactarse con él, este es su correo electrónico: riccoboscas@hotmail.com