Hace poco fue presentado en Guayaquil (Ecuador) el programa educativo “Reciclando Cuido mi Planeta”, destinado a 25.000 niños de entre 7 y 12 años de edad.

La iniciativa corresponde a la fundación Recicla Latam y tiene respaldo del Ministerio de Educación. El acto inaugural se desarrolló en la Escuela de Educación Básica Fiscal Enrique Grau Ruiz, ubicada al norte de Guayaquil.

El programa puesto en práctica tiene como objetivo promover la conciencia ambiental y fomentar prácticas de reciclaje desde una edad temprana.

Se basa en principios resumidos en cinco R (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rechazar y Reeducar) y busca enseñar a los niños sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, la labor crucial y básica de las personas que recogen los objetos que serán reciclados, y los conceptos clave de la economía circular.

Para estudiantes en escuelas públicas

El programa “Reciclando Cuido mi Planeta” se activará en 30 escuelas públicas, durante el año lectivo 2024-2025. Se estima que alrededor de 25 mil niños participarán en esta actividad educativa.

Las sesiones del programa tendrán una duración de 20 minutos y se impartirán de manera didáctica, utilizando presentaciones interactivas y material reciclable, como plástico, cartón, vidrio y metal, para una mejor comprensión de los conceptos.

Se destaca especialmente la labor de quienes inician el reciclaje desde la base, recogiendo los materiales a reciclar, quienes son reconocidos como verdaderos «héroes y heroínas ambientales», por su contribución al cuidado del planeta.

Tras la inauguración del programa. / FOTO: Recicla Latam

Estaciones recolectoras de material reciclable

Además de las charlas educativas, en las escuelas participantes del programa se instalarán estaciones recolectoras de material reciclable, las cuales serán atendidas por los recicladores de base. Esto no solo brindará un nuevo punto de acopio para los materiales reciclables, sino que también generará ingresos económicos para estos trabajadores.

La Fundación promotora y sus aliados

En esta era de cambios climáticos y desafíos ecológicos, es fundamental que las nuevas generaciones se involucren activamente en la protección de nuestro entorno. A través de ‘Reciclando Cuido mi Planeta’, no solo educamos a los niños sobre las prácticas sostenibles, sino que también les proporcionamos herramientas para que sean agentes de cambio en sus comunidades”, razona María Fernanda Rumbea, directora general de Recicla Latam.

El programa cuenta con el apoyo de importantes aliados, como Coca Cola y Arca Continental, quienes han contribuido con los fondos necesarios para su realización.

La Fundación Recicla Latam tiene como visión a largo plazo que los niños adquieran conciencia sobre la importancia del reciclaje y adopten hábitos de separación de materiales en sus hogares, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los recicladores de base y del planeta en general.

FUENTE: Recicla Latam (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos a través de la agencia Dimitrakis, con firma de Trhiana Parrales.