Los “centennials”, también conocidos como la “Generación Z” (nacidos entre 1990 y 2000), representan actualmente cerca del 30 % de la población global. Este grupo, que pronto liderará el motor productivo de las naciones, se caracteriza por haber nacido y crecido en un entorno digital (de tecnología informática), por lo que se ha desarrollado junto a las redes sociales alojadas en la Internet y la inmediatez de la información.
Su afinidad natural hacia las tecnologías de vanguardia y la comunicación permanente, han sido tan influyentes que han logrado transformar en los últimos años las tendencias de consumo a nivel mundial.
Compromiso con la gente y la naturaleza
“Para entender hacia dónde se dirigen las nuevas formas de consumo y las cambiantes necesidades de los consumidores de hoy en día, es necesario analizar los factores que los centennials consideran clave al momento de elegir un producto o servicio”, asegura Christopher Cañar, director de Mercadeo en Totto Ecuador.
Con un nuevo semestre universitario en marcha, estos jóvenes han salido y continúan saliendo en la búsqueda de ropa, accesorios e insumos para su vuelta a clases. Pero, ¿qué atributos buscarán en las marcas disponibles en el mercado?
A continuación, el ejecutivo Cañar detalla ciertas prioridades que esta generación tiene al momento de realizar sus compras:
Marcas que reflejen valores
Los centennials tienen una conciencia social muy arraigada, y tienden a involucrarse de manera activa en causas que consideran justas y relevantes. “Por ello, son individuos que se identifican con las marcas que demuestran a través de sus acciones el sentido de responsabilidad social y ambiental”, afirma Cañar.
Por ese motivo, añade, fijarán su atención en productos de empresas que den a conocer sus esfuerzos en beneficio de causas sociales y del medio ambiente.
Interés por conocer la procedencia de los productos
Otro aspecto importante para estos jóvenes adultos, es conocer a detalle la procedencia de los productos que consumen, no solo por cuidar su salud, sino también por un sentido de responsabilidad que los lleva a seleccionar artículos que no impacten de manera negativa al ecosistema.

Valoran la autenticidad y la transparencia de una marca, sobre todo cuando dan a conocer la cadena de producción sostenible que llevan a cabo en la elaboración de sus productos.
Aspectos climáticos y sociales
El racismo, el cambio climático, la desigualdad social y el maltrato animal, son problemáticas que fácilmente pueden alterar la intención de compra de este segmento, en caso de descubrir que una compañía no coincide con sus estándares éticos.
Además, “(…) al ser una generación altamente conectada y sentir que tienen un compromiso con el resto de potenciales consumidores, no dudarán en compartir de manera pública su afecto o su inconformidad con esas marcas”, señala el ejecutivo comercial Cañar.
Productos personalizados
Los centennials son consumidores que buscan experiencias únicas y personalizadas. Se sienten atraídos por lo nuevo y por las propuestas que sean pensadas de manera exclusiva para ellos. Por eso valoran a aquellas marcas que, de una u otra manera, les permiten adaptar los productos o servicios a su individualidad.
Asimismo, acogen y aplauden la diversidad. Esto se evidencia en su respaldo a la inclusión de etnias, religión y orientación sexual.

“Sabemos que en este grupo existe una gran diversidad de estilos de vida, que se ven reflejados en sus preferencias de compra, y por eso procuran hallar propuestas que se acoplen a quienes buscan un estilo deportivo, a quienes viajan constantemente, e incluso a los que prefieren complementar su estilo con las tendencias de moda más actuales”, comenta Christopher Cañar.
Esta generación también busca experiencias memorables junto a sus marcas de preferencia, y valoran los esfuerzos que hacen aquellas compañías que los invitan a involucrarse en las causas sociales y/o ambientales que impulsan.
Inmediatez y compra en línea
Dado que la generación centennial ha convivido con la tecnología de manera innata, los contemporáneos de este grupo buscan hacer sus compras con transacciones ágiles y cómodas. De allí que se sientan identificados con las marcas que se comunican de manera interactiva y constante a través de redes sociales, y con aquellas que cuentan con plataformas de e-commerce (comercio electrónico).
Además, los centennials prefieren adquirir productos con entrega a domicilio de manera rápida, y que les ofrezcan un servicio de post-venta flexible.
FUENTE: Totto Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos remitidos a través de la agencia Taktikke, con firma de Paola Gómez Behr.
