Cualquier Centro Especializado en Salud Renal (CESR) que funcione dentro del territorio del Ecuador, debe contar con la licencia y el permiso de funcionamiento que otorga la estatal Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina pre Pagada (ACESS).
Con esas autorizaciones oficiales en regla, un CESR puede prestar servicios como establecimiento de salud de tercer nivel. La licencia debe renovarse cada cuatro años y el permiso solo tiene vigencia durante un año.
Nueva licencia para Manadiálisis
En la provincia de Manabí, ACESS acaba de realizar el proceso correspondiente a la renovación de licencia para el Centro de Salud Renal “Manadiálisis Manta”, perteneciente al grupo Fresenius Medical Care en Ecuador.
Ese proceso comprende una inspección rigurosa en los cuatro componentes básicos del CESR: infraestructura, que abarca ambientes e instalaciones físicas; equipamiento, que se relaciona con equipos tecnológicos, instrumental, mobiliario general y médico; recurso humano, que se refiere a los profesionales de la salud, personal de apoyo técnico y administrativo; y, normativa sanitaria, que comprende manuales, protocolos, procedimientos, registros, entre otros.
Manadiálisis Manta tiene capacidad para prestar atención simultánea a 93 pacientes que requieran hemodiálisis.
Dicho establecimiento sanitario alcanzó un índice global de 100 %, luego de la inspección y verificación de las condiciones por parte del equipo técnico de la ACESS. Por lo tanto, le fue renovado el licenciamiento respectivo.
Obligaciones de ACESS
ACESS recuerda que su misión obligatoria es velar por la seguridad del paciente y promover la mejora continua de los diferentes servicios de salud a través de asesoría, habilitación, licenciamiento, control y vigilancia a los establecimientos públicos y privados.
FUENTE: ACESS Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados por Agustina Cedeño García, comunicadora social para esa dependencia estatal.
