Loable iniciativa de una alcaldesa de la provincia del Cañar (Ecuador), secundada por una empresa productora de lácteos. Iniciaron la construcción de la primera tienda comunitaria de una población rural muy apartada.
Sucedió hace pocos días en el poblado rural de Yanacocha del Buerán, en el Cantón Biblián de la provincia del Cañar, al sur del país. Es un lugar muy apartado de la zona urbana más próxima y por esto sus moradores necesitan con urgencia tener a mano una tienda que les abastezca de artículos indispensables para la vida cotidiana.
La dama elegida por el pueblo de Biblián como su principal mandataria del cantón (alcaldesa), Amelia Idrovo, escuchó el clamor de los yanacochenses y se decidió a conseguir apoyo privado para satisfacerlo.
Contactó con Arca Continental Ecuador (ACE), grupo empresarial conformado por las compañías AC Bebidas, Tonicorp, Dipor e Inalecsa, y pidió apoyo para levantar la tienda y abastecerla, sumándose también la Fundación CARE Ecuador y la propia comunidad beneficiaria.
La comunidad y el impulso empresarial
Esta obra, ya iniciada con la colocación de la primera piedra, beneficiará a unas 50 familias y más de 250 personas locales, quienes tendrán acceso a productos de primera necesidad. Se prevé que la edificación termine para el segundo semestre del año.
El grupo empresarial mencionado encontró en esta iniciativa una nueva oportunidad para impulsar su propia promoción social “Crecemos Juntos”, que forma parte de la estrategia de su programa Ganadería Socialmente Inclusiva, puesta en práctica con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de aquella comunidad ganadera, fortaleciéndola y fomentando sus emprendimientos.
Razones que justifican la tienda
Como parte del proyecto, se analizaron las necesidades de sus habitantes. Se identificó que existen complicaciones de movilización y una larga distancia hasta llegar a Biblián, debido a que la comunidad se encuentra en la parte alta de una montaña.
Asimismo, dada la situación socioeconómica local, se impartió 135 horas de capacitación en áreas como formación financiera, diseño de proyectos, ganadería, panadería y administración de negocio, con el fin de estimular el comercio local.
Como resultado de este proyecto, la comunidad también mejoró su capacidad de producción láctea, alcanzando los 85 mil litros de leche al mes.
Aportes, cantonal y empresarial
Durante el acto de colocación de la primera piedra, el GAD cantonal de Biblián entregó los materiales de construcción, cuya inversión bordea los 20.000 dólares. Por su parte, Arca Continental aporta con el capital semilla, que contribuirá a la terminación de acabados y al primer abastecimiento de productos para la venta liderada por la comunidad, así como el seguimiento para garantizar la correcta administración de la tienda, la cual estará a cargo de 12 emprendedores que rendirán los respectivos reportes al GAD contribuyente.
Amelia Idrovo, alcaldesa de Biblián, señaló: “Esta obra representa un logro importante para el desarrollo y fortalecimiento de Yanacocha del Buerán. No solo proporcionará un espacio central para actividades comerciales; también fomentará la unidad y el crecimiento económico y turístico”.
Y Paola Arévalo, líder del proyecto y jefe de Comunicación Interna para la empresa patrocinadora, dijo: “Arca Continental pone en el centro de sus operaciones al ser humano y al planeta. En esta línea, la construcción de la tienda comunitaria impacta positivamente en el desarrollo productivo de la comunidad y en su calidad de vida.
“Por otro lado, fortalecemos la participación de la mujer emprendedora, ya que son ellas las de mayor presencia en esta iniciativa”.
Albino Dután, presidente de Yanacocha del Buerán, expreso lo siguiente: “Estamos muy contentos de recibir estos materiales que nos permitirán construir nuestra tienda, la cual esperamos por tanto tiempo”.
Arca Continental dice que apuesta por promover la inclusión social, económica, de género y política de las poblaciones vulnerables del país y generar un verdadero impacto, reducir las brechas de desigualdad y aportar en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
FUENTE: Arca Continental (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y foto enviados por y con firma de Sofía Daniela Sierra, jefe de Comunicación Corporativa.
