Además de adquirir conocimientos académicos en la universidad, cada estudiante necesita ponerlos en práctica de modo paralelo, para reforzar su aprendizaje y consolidar las competencias que le permitirán luego ejercer con probidad la profesión escogida.
Eso explica que las universidades celebren convenios de cooperación con instituciones y empresas activas en los diversos campos del quehacer humano a fin de que sus estudiantes puedan hacer prácticas reales de sus respectivos conocimientos teóricos.
Internado rotativo en Hospital de Manta
Recientemente, tras cumplir un año de rotación por las diferentes áreas del Hospital General Manta, 45 estudiantes de las universidades Laica «Eloy Alfaro» de Manabí (ULEAM) y Técnica de Manabí (UTM), culminaron el internado rotativo para las carreras de Medicina y Enfermería.
Ese hospital pertenece al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y está localizado en la ciudad de Manta, zona suroeste de la provincia de Manabí.
La Cohorte 2023 – 2024 acogió a 39 estudiantes de la Facultad de Medicina de la ULEAM y a 6 de la carrera de Enfermería de la UTM, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional con el Hospital Manta, unidad médica que brinda espacios para la práctica académica y formación profesional de los universitarios.
Ceremonia de certificación
En un acto realizado en el paraninfo de la ULEAM, cada uno de sus estudiantes de medicina recibió el certificado de la práctica hospitalaria realizada, de manos de las autoridades del Hospital. La imposición de los mandiles blancos fue realizada por los padres y otros familiares de los internos.
Por su parte, los estudiantes de enfermería en la UTM recibieron su respectivo certificado y la imposición de mandiles en el auditorio del Hospital, con la presencia de las autoridades correspondientes y la tutora experta Leticia Zambrano.
«Al haber culminado el internado rotativo, ustedes obtuvieron conocimientos teóricos y prácticos a lo largo del año; estoy segura que van a aplicarlos en beneficio de la comunidad. Sigan preparándose y cosechando muchos éxitos en sus vidas como profesionales«, recomendó la tutora Zambrano.
Esos actos del Hospital fueron un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes durante el año de aprendizaje.
El Hospital General Manta dispone de 35 especialidades operativas y 150 camas censadas. Presta un promedio de 1.500 atenciones de salud por día, entre la consulta externa y las emergencias.
FUENTE: Hospital General Manta, del IESS (Ciudad de Manta, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por y con firma de Mauro Mera, comunicador social para esa casa de salud.
