Hace poco se ha realizado en la ciudad de Manta (Ecuador) la presentación de un proyecto interinstitucional destinado a evitar la desaparición total de una especie marina pescable de alto consumo humano.

El martes 30 de abril del 2024, el Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, en inglés) Conservation Mahi Mahi desarrolló el «Taller de Presentación del Plan de Acción del Proyecto de Mejora Pesquera del Recurso Dorado».

Desde hace varios años, «Conservation Mahi Mahi» ha colaborado con el sector pesquero, el Gobierno nacional y el WWF (sigla en inglés del Fondo Mundial para la Naturaleza) Ecuador, en acciones concretas para fortalecer el manejo y ordenamiento de la pesquería, con el propósito de obtener la certificación de sostenibilidad pesquera más importante del mundo, que es la del Consejo de Administración Marina (En inglés: Marine Stewardship Council – MSC). 

Nuevo Plan de Acción

Sacando filetes de un pez dorado. / FOTO: Bajada de Google

En esta ocasión se presentó la propuesta de un nuevo Plan de Acción 2024-2029, con la presencia destacada de Dana Zambrano, subsecretaria de Recursos Pesqueros; Pablo Guerrero, director de Conservación Marina para WWF Ecuador; y Guillermo Morán, coordinador de Conservation Mahi Mahi, entre otros actores de la cadena. 

El taller de conocimientos fue dirigido por Luis Ambrosio, investigador y consultor de pesquerías sostenibles, mostrando resultados de la evaluación completa del estándar MSC 2023 para la pesquería de dorado en Ecuador.

Acciones destacadas 

Filetes de pez dorado. / FOTO: Bajada de Google

Entre las acciones destacadas del plan, destacamos la actualización del stock de dorado, la gestión conjunta con Perú, el fortalecimiento del programa de observadores a bordo, y la implementación de un proyecto piloto de un sistema de monitoreo electrónico. 

Las empresas miembros de Conservation Mahi Mahi vienen impulsando, durante varios años, un FIP de tipo exhaustivo que responda todos los desafíos ambientales y de sostenibilidad pesquera. Y con un enfoque de manejo eco sistémico y de responsabilidad en la pesquería del dorado en Ecuador a fin de alcanzar próximamente la certificación MSC. 

FUENTE: Conservation Mahi Mahi (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín con firma de Valeria Palau, asesora técnica para ese FIP.