Dos empresas automotrices, con asiento en Ecuador, anunciaron recientemente que harán inversiones nuevas para impulsar la fabricación de partes y el ensamblado local de automóviles. Dijeron que así generarán más empleo formal, aumentarán la producción de autos novedosos y darán un gran empuje a la economía nacional.

La matriz de Kia Ecuador fue el lugar de un encuentro entre el viceministro de Producción e Industrias del Gobierno ecuatoriano, directivos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, representantes de las empresas de autopartes, y altos directivos de Aymesa y Kia.

Asegurar la continuidad del negocio

El objetivo de la reunión fue consensuar la puesta en práctica de un plan encaminado a diseñar, desarrollar e implementar estrategias para la continuidad del negocio.  

Allí se destacó la importancia de desarrollar autopartes locales para fomentar la producción nacional de vehículos, además de promover la inversión, las transferencias tecnológicas y la creación de empleo.

La inversión comprometida

Aymesa proyecta una inversión estimada en más de 62 millones de dólares, monto que generará encadenamientos productivos y fomentará la producción nacional de autopartes y vehículos, optimizando la productividad y competitividad del sector, con una producción estimada en más de 22 mil unidades hasta el año 2026, ensamblando cinco nuevos modelos.

Con este plan integral de crecimiento de la inversión para producir más vehículos, se proyecta que el segmento de autopartes facture un aproximado de 50 millones de dólares en el 2026.

Impulso a la economía ecuatoriana

La decisión de incrementar la inversión en la planta industrial de Aymesa tiene como objetivo dar impulso al desarrollo económico y social del país, además de ofrecer vehículos de gran calidad y alto desempeño para satisfacción de los clientes.

Mediante una estrategia holística (un todo distinto de la suma de las partes – Diccionario de la Lengua Española), Kia y Aymesa buscan no solo aumentar la capacidad de producción, sino también atraer más inversión extranjera, promover la transferencia tecnológica y generar más de 750 nuevas plazas de empleo, brindando así más y mejores oportunidades para el desarrollo de los ecuatorianos.

Compromiso de cuidar el medioambiente

El compromiso con Ecuador también se refleja en la implementación de prácticas sostenibles y amigables con el medioambiente. Aymesa se enfocará en optimizar sus procesos productivos, buscando reducir el impacto ambiental y promover la eficiencia energética en sus operaciones.

Al finalizar el encuentro, el viceministro Fernando Pérez manifestó el apoyo total del Gobierno a esta iniciativa y ser parte de la construcción de nuevas estrategias de desarrollo para el sector.

FUENTE: Kia Motors Ecuador (Quito), mediante boletín y foto enviados a través de la agencia Milimétrica, con firma de Katherine Herrera, ejecutiva relaciones públicas.