6.909 medidas de protección para personas que han sido víctimas de violencia fueron emitidas en la provincia de Manabí (Ecuador) entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2024. Esto, según el Consejo de la Judicatura, precauteló la integridad y la vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Las medidas de protección son otorgadas por jueces o instancias administrativas, como las juntas cantonales de Protección de Derechos, tenencias políticas, intendencias y comisarías, adonde las personas víctimas de violencia pueden acudir para solicitar las medidas de protección.
Servicio judicial especializado
Manabí cuenta con un servicio judicial especializado para la atención de casos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, y las infracciones contra la integridad sexual y reproductiva. Opera en los cantones El Carmen, Chone, Manta y Portoviejo.
En los otros cantones de Manabí estos casos son atendidos en las unidades judiciales multicompetentes, operadas en conjunto por 22 jueces.
Función del Módulo Virtual
Del total de las medidas solicitadas, 1.039 fueron emitidas a través del Módulo Virtual; mientras que 2.052 se tramitaron de manera presencial en las unidades judiciales de la provincia.
El procedimiento para solicitar las medidas de protección se realiza a través del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (e-SATJE) donde, una vez sorteadas por el sistema, llegarán vía internet a la bandeja del SATJE y al correo electrónico del juez o jueza, quien tiene dos horas para despacharlas.
Es así como el Módulo Virtual permite una comunicación directa e inmediata entre quienes están encargados de otorgar las medidas. De esta forma, se garantiza la celeridad en la actuación judicial, se reduce el tiempo de los procedimientos y se evita que las víctimas se desplacen de un lugar a otro de forma innecesaria.
FUENTE: Unidad Provincial de Comunicación del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín con su firma y la foto que ilustra esta información.
