Ateniéndonos a la comunicadora social del Hospital General Portoviejo, casa de salud perteneciente al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), Manabí es la primera provincia de la Costa ecuatoriana en la que dicho Instituto entrega dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado, de tracción 4×2, totalmente equipadas, para potenciar la capacidad operativa de aquel Hospital y de su similar situado en Manta.
El día jueves 27 de junio/2024, en Portoviejo se realizó la cuarta entrega de ambulancias IESS a escala nacional. Cada vehículo cuenta con 5.166 ítems internos, 33 tipologías de equipamiento y personal especializado para prestar socorro en emergencias.
Durante la realización de tal evento, participaron: Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS; los vocales del mismo organismo: María de los Ángeles Rodríguez, en representación de los empleadores; y Richard Gómez, en representación de los asegurados.
Además: Milena Charfuelán, directora general subrogante del Instituto susodicho; Jack Camelq, gerente de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos de Servicios); entre otras autoridades sanitarias, unas en representación de instituciones con jurisdicción nacional, y otras en representación de instituciones con jurisdicción provincial.
Particularidades de ambulancias
En su discurso de orden, el presidente del Consejo Directivo del IESS dijo que la entrega de las ambulancias es la primera prueba de la transformación de la atención médica en el Ecuador.
«Estas ambulancias”, hizo notar Peña, “son lo más cercano a una unidad de cuidados intensivos con ruedas«.
Resaltó que las ambulancias de Soporte Vital Avanzado describen a la perfección lo que se puede hacer y las vidas que se pueden salvar.
A su turno, Milena Charfuelán, dijo que 12 años han pasado desde la última compra de ambulancias y destacó que una atención pre hospitalaria oportuna salva vidas.
Y añadió: «El tratamiento temprano de condiciones como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos graves y dificultades respiratorias, puede prevenir el empeoramiento de la condición del paciente y reducir la probabilidad de complicaciones a largo plazo. No solo hay que llegar adonde nos necesiten; lo importante es hacerlo a tiempo«.
Charfuelán dijo, también: «Estas ambulancias están equipadas con tecnología de punta y con los recursos necesarios para brindar atención inmediata y efectiva en situaciones críticas. Esto no solo va a mejorar los tiempos de respuesta, sino que también va a aumentar las posibilidades de salvar vidas.«
Igualmente habló Rosario Delgado, paramédica del Hospital General de Portoviejo, resaltando que, con la entrega de estas ambulancias de Soporte Vital Avanzado, se ven plasmados los deseos de poder brindar atención inmediata y eficaz para salvar vidas en un ambiente clínico y con la máxima movilidad antes de que un paciente llegue al hospital.
Datos relacionados
Durante el presente año 2024 llegarán 123 ambulancias: 106 de tracción 4×2 y otras 17 de tracción 4×4, que se adquirieron gracias a la alianza interinstitucional entre el IESS y la UNOPS. Esta compra busca mejorar la calidad de servicios pre-hospitalarios.
Las tres primeras ambulancias se entregaron el pasado 19 de junio a Hospital General Ambato, Hospital General Latacunga y al Centro de Salud A, de Baños.
Las ambulancias de Soporte Vital Avanzado brindan mejor asistencia sanitaria a pacientes en estado crítico. Además, benefician a los afiliados de la respectiva localidad y de sectores aledaños.
FUENTE: Hospital General Portoviejo, del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado y enviado por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio. La fotografía adjunta tiene igual origen y medio de envío.
