Lo que sigue a continuación es el relato que hace la ecuatoriana manabita Doménika Sánchez Landín, ex presidenta de la Cámara Junior del Ecuador (Capítulo de la Junior Camera International – JCI), sobre su reciente y corta estadía en algunas ciudades de la República Dominicana, adonde fue invitada por el capítulo nacional de dicha organización de jóvenes en ese país del Caribe.

Mi visita a la JCI de República Dominicana comenzó con un cálido recibimiento por parte de Marinel Canela, presidenta inmediata anterior de aquella cámara, quien junto a la organización local JCI Bonao me dio la bienvenida con gran hospitalidad y entusiasmo.

Experiencias enriquecedoras

Tuve el honor de participar como capacitadora en la Academia Nacional de Liderazgo de la JCI República Dominicana, en Puerto Plata. Esta experiencia no solo fue enriquecedora, sino también reveladora del compromiso y la dedicación de los jóvenes líderes dominicanos hacia el desarrollo comunitario.

Participé en el taller «Comunicando mi Negocio», un espacio promovido por JCI Bonao junto a emprendedores del programa Emprendetón 2024, donde compartí experiencias y conocimientos concernientes a mi área profesional y miembro destacada de la JCI.

El panel de liderazgo en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), organizado en cooperación con JCI Bonao y JCI La Vega, me ofreció un espacio vital para discutir temas cruciales con estudiantes y líderes locales, demostrando la efectiva colaboración entre entidades educativas y la JCI.

Durante un conversatorio (Doménika, en uso de la palabra). / FOTO: Proporcionada por D.S.L. / Manta, Ecuador

Oportunidades de colaboración

Durante un significativo almuerzo conversatorio con JCI Jaycees 72 y distinguidas autoridades del país, fortalecí lazos y exploré nuevas oportunidades de colaboración para el beneficio de las comunidades, incluyendo espacios de oratoria y debates que podrían resultar en programas conjuntos en el futuro. La invitación la realizó CAESCORD, Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación.

En este espacio se pudo compartir un poco de las competencias y desafíos de la juventud de América y el Caribe, junto a funcionarios del Gobierno, comunicadores y líderes de la República Dominicana.

Posando con autoridades anfitrionas un poco antes del almuerzo (Doménika, en el centro). / FOTO: Proporcionada por D.S.L. / Manta, Ecuador

Hubo gratificante apertura de la presidenta local, Cristal Guillermo; y de miembros de JCI Jaycees 72, del senador José del Carmen Ramírez, así como de la pasada presidenta de JCI República Dominicana, Marinel Canela, quienes promovieron mi visita a la Capital de los dominicanos, junto a autoridades y directivos presentes, como: Vicente Luis Peña, viceministro de la Juventud; Miguel Otáñez, presidente del Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación de la República Dominicana; Samuel Sena, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo; Silvia González, lideresa de la Juventud; Alba Martínez, profesional de la comunicación; y Joaquín Fernández, subdirector ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana.

Esta importante reunión va a trascender en extraordinarias propuestas en beneficio de la comunicación, el liderazgo y la juventud.

Labor social conmovedora

Mi visita a la Provincia Monseñor Nouel, acompañada por el Hogar de Niñas María Madre de Dios y organizada por JCI Bonao, fue conmovedora y destacó el compromiso de la JCI con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Iniciativas juveniles impactantes

En el Ministerio de la Juventud de la República Dominicana exploré programas ambientales clave, evidenciando el impacto positivo que las iniciativas juveniles pueden tener en la sostenibilidad. Fue una visita protocolaria y fui recibida por Frandy Hierro, miembro JCI Moca 84 y encargado de la sección de Ejecución de Programas Medioambientales del Ministerio de Juventud de la República Dominicana.

Con el viceministro de la Juventud.

Entrevista mediática

Mi entrevista con el medio de comunicación «En Otro Tono» me proporcionó una plataforma para discutir temas relevantes para la juventud y destacar la agenda de mi visita, promoviendo así un intercambio constructivo de ideas.

Entrevistada por el medio «En otro tono».

Impresión duradera

El almuerzo de despedida, junto a Bolívar Batista y Marinel Canela, miembros y funcionarios activos de la JCI República Dominicana, consolidó los lazos fraternales y dejó una impresión duradera de compromiso y colaboración mutua.

Reunión de camaradería. / FOTO: Proporcionada por D.S.L. / Manta, Ecuador

Quien es Doménika Sánchez

* Doménika Sánchez Landín nació, se formó y reside en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. Se licenció en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), donde actualmente desempeña un alto cargo ejecutivo en el área de su especialidad. Fue presidenta de la JCI de Manta y de la nacional ecuatoriana.

Junto a otra Junior.

A su retorno a Ecuador, confió: «Es impresionante la energía y el dinamismo que se vive en República Dominicana. He sido recibida con gran hospitalidad y he podido conocer de cerca la vibrante vida cultural y el emprendimiento que caracteriza a este hermoso país.

«Estoy emocionada por explorar nuevas alianzas que permitan seguir fortaleciendo los lazos entre Ecuador y República Dominicana, especialmente en áreas como la juventud, el emprendimiento y la comunicación estratégica«, afirmó.