Es organizado por el colectivo SolipsisArt Ecuador y tiene abiertas las inscripciones hasta el día miércoles 31 de julio del 2024.

La segunda edición de la “Residencia Fotográfica Dolores Cacuango” se desarrollará durante el próximo mes de septiembre en la comunidad de Zuleta, provincia de Imbabura, norte de Ecuador.

El colectivo SolipsisArt está convocando a fotógrafas ecuatorianas y latinoamericanas que trabajan en temáticas de género, derechos, ambiente, ruralidad, memoria o cultura, para que sean partícipes en esta segunda residencia.

Hasta el 31 de julio se reciben las aplicaciones a través del formulario: https://forms.gle/akc3wcYajpZDtn7MA

Agenda del encuentro

Durante el periodo de la residencia, las fotógrafas seleccionadas tendrán encuentros en territorio, con mujeres; participarán en talleres de formación y diálogos, vinculándose con actores de la comuna visitada; investigarán, recibirán tutorías, serán parte de un laboratorio creativo y de alternativas innovadoras para el abordaje de proyectos fotográficos.

Espacio de sororidad

Las fotos de la galería que antecede son el resultado parcial de la primera Residencia Fotográfica Dolores Cacuango. Sus autores, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Yinna Higuera, Alfredo López, Claudia Ramón, Yinna Higuera y Leonor Martínez (Enviadas por Boris Jaramillo, comunicador de SolipsisArt).

Acerca de las actividades mencionadas, Karla Martínez, responsable de comunicación de SolipsisArt, destaca que es un espacio de sororidad (amistad o afecto entre mujeres – Diccionario de la Lengua Española), convivencia entre artistas y una invitación para repensar los procesos creativos y educativos de la imagen entre las residentes y las mujeres de la comunidad de Zuleta.

Semillero de fotógrafas

La Residencia Fotográfica Dolores Cacuango nace para generar un semillero con fotógrafas que puedan luego trabajar por la imagen visual en el país y en toda Latinoamérica.

La primera edición se realizó en agosto del 2022, en la parroquia rural de Cagahua, con la participación de 12 fotógrafas. El proceso contempló una exposición colectiva que se presentó en cuatro ciudades del Ecuador y dos de Argentina; un documental y el fotolibro Sisay Warmi, mujeres que florecen.

FUENTE: Boletín remitido por Boris Jaramillo, miembro de la Asociación de Fotógrafos del Ecuador – AFE (Quito, Ecuador) y parte de la unidad de comunicación del Colectivo SolipsisArt, emisario de las fotografías que acompañan a esta información.