Cada 26 de julio se conmemora el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar,  para reivindicar los derechos de las comunidades y poblaciones que defienden este importante ecosistema y fuente de vida.

Esa misma conmemoración hace un llamado al cuidado de los manglares, poniendo en alerta sobre cómo ciertas acciones realizadas por el ser humano dañan el ecosistema contenido en esos bosques.

Qué son

Los manglares son aquellos árboles que viven semisumergidos en las marismas litorales (terrenos bajos de la costa, pantanosos e inundados por el mar) de algunas zonas tropicales y subtropicales.

Estos se forman en bahías, lagunas costeras y en la desembocadura de ríos. Aquí el agua circula muy lentamente y, por lo tanto, los sedimentos provenientes de la tierra se van depositando en el fondo donde se hallan las raíces de dichos árboles.

En las últimas cuatro décadas los manglares han disminuido, principalmente por actividades como la tala indiscriminada, la ampliación de la frontera urbana para industrias y centros turísticos que generan contaminación plástica.

Por otro lado, muchas personas suelen usar los manglares para botar basura; además ciertos plásticos y desechos que llegan de las corrientes marinas y de los ríos. Todos estos residuos quedan atrapados, evitando así la función de los manglares.

Son parte de la cadena alimentaria

La formación de los manglares contribuye a la cadena alimentaria marina, donde numerosas especies de peces y crustáceos pasan gran parte de su ciclo vital en ellos. Por este mismo motivo es erróneo considerarlos únicamente como bosques, pues en verdad son productores de alimentos y de recursos económicos que permiten la vida.

Además, son sumideros de captura de gases de efecto invernadero y ayudan a frenar el desgaste y la erosión del suelo.

Promoción cuidadora

Por todas esas razones, la Fundación Recicla Latam lleva a cabo programas educativos y diversas actividades para comunicar el problema que se está evidenciando en estos ecosistemas y concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar los manglares.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación, María Fernanda Rumbea, enfatiza: “Las antiguas y nuevas generaciones tienen un profundo desconocimiento sobre el problema que están teniendo los manglares. Por esta razón, vemos sumamente necesario promover actividades que permitan difundir y concientizar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de reciclar, botar (la) basura (en los lugares destinados para ello), y demás acciones que favorezcan al cuidado de estos ecosistemas”.

Dicha funcionaria invita a todas las familias, empresas, industrias y demás sectores de la sociedad a unirse en la lucha contra la contaminación de los manglares.

Según ella, a través de un trabajo colectivo se puede lograr grandes cambios a favor del medioambiente.

Pone como ejemplo fomentar la separación de residuos en casa; practicar el reciclaje, poniendo el material desechado en manos de los recolectores y gestores ambientales que los llevan a las plantas recicladoras; abstenerse de arrojar basura en lugares indebidos; y unirse a la limpieza de los manglares. Son acciones que pueden permitir preservar estos ecosistemas.

FUENTE: Fundación Recicla Latam (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a través de la agencia Dimitrakis, con firma de Angie Estrada.