El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, aprobó recientemente dos créditos monetarios para Ecuador: uno de USD 400 millones para pequeñas empresas y empleo juvenil; y otro de USD 483 millones repartidos entre el Gobierno nacional, tres gobiernos provinciales y dos cantonales, incluyéndose entre estos últimos a Manabí y Portoviejo.
Aquellos 400 millones están destinados a impulsar el crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), y a fortalecer las políticas públicas para el empleo juvenil, la igualdad de género y la inclusión social.
Mejoramiento social y generación de empleo
De ese financiamiento, USD 250 millones aplica para fomentar igualdad de género, inclusión, diversidad y protección social, además de apoyar a los grupos poblacionales que viven en condición de mayor vulnerabilidad. Fomentará, además, la generación de empleo, especialmente el juvenil, a través de mecanismos que incluyen al sector de educación.
Financiamiento a mipymes
La otra parte, de USD 150 millones de dólares, se otorgará al Banco Pichincha y permitirá financiar inversiones que requieren realizar las micros, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas, así como también las inversiones en negocios verdes y proyectos de eficiencia energética de clientes del Banco.
Según el CAF, la estructura financiera planteada para esta operación se refiere a un Préstamo AB que incorporará varios bancos comerciales extranjeros, trayendo nuevos recursos y divisas a la economía ecuatoriana, lo que impactará de manera positiva en la generación de empleo y también en el aumento de producción de calidad y con valor agregado.
Ese crédito permitirá atender necesidades financieras de clientes de diferentes oficinas del Banco Pichincha, que necesitan invertir en sus respectivos negocios. Además, el acuerdo permitirá el fortalecimiento de MiPymes lideradas por mujeres inmersas en los sectores productivos, para el impulso de la economía del país.
Compromiso reforzado
“Estos dos préstamos refuerzan nuestro compromiso con los planes de desarrollo del Gobierno de Ecuador, especialmente para fomentar el crecimiento económico sostenible, fortalecer el tejido empresarial de las mipymes, el empleo juvenil, la inclusión social y la transición energética.
“Estos financiamientos ratifican nuestro rol integracionista y como banco verde de América Latina y el Caribe”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Cartera crediticia de CAF para Ecuador
Hasta diciembre de 2023, CAF en Ecuador tiene una cartera de crédito por USD 4.327 millones, de las cuales USD 4.168 millones han sido para el sector soberano en sectores claves como: salud, educación, vialidad, conectividad, desarrollo urbano, agua y saneamiento, energía, medio ambiente, apoyo al sector privado y sistema financiero, entre los más importantes.
Créditos para Gobierno nacional y gobiernos autónomos
En el marco del Directorio del CAF, celebrado hace poco en Lima (Perú), se firmaron seis contratos de crédito y una cooperación técnica. Estas operaciones son en favor de la República del Ecuador y de algunos GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado), entre estos el provincial de Manabí y el cantonal de Portoviejo.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, y Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, firmaron los siguientes seis contratos de crédito, por un monto total de USD 483 millones, repartidos así:
Programa Empleo Juvenil, Género, Inclusión, Diversidad y Protección Social, PBL (firma de resolución aprobatoria de la CLXXXII reunión de Directorio) por USD 250 millones, con el objetivo de promover estos objetivos: empleo juvenil, igualdad de género, inclusión, diversidad y protección social, mediante políticas públicas que fortalezcan la igualdad de género en el ámbito laboral y robustezcan mecanismos de protección social para apoyar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Programa Integral de Desarrollo Productivo y Social de la Provincia de Guayas: Con una inversión de 50 millones, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Guayas desarrollará proyectos para aumentar la productividad, fomentar la inclusión social y fortalecer la resiliencia al cambio climático.
Este programa incluye 20 km de canales de riego, 7 compuertas de regulación de caudales, 6.000 hectáreas irrigadas, beneficiando a 6.500 familias y mejorando las condiciones de 25.000 habitantes.
Programa de Desarrollo Integral de la Provincia de Pichincha (PRODEPI). El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha recibirá USD 41 millones para la implementación de políticas para el desarrollo social, protección de derechos, mejora de infraestructura vial y riego.
Beneficiará a 300 mil personas con nueva infraestructura vial urbana, irrigará 800 hectáreas, mejorará 20 kilómetros de vías rurales y atenderá servicios de salud e inclusión social de 60 mil mujeres.
Programa de Conectividad Vial para el Desarrollo Productivo de Manabí (PROVIAMA). El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí recibirá USD 43 millones para promover el desarrollo productivo, social y económico de la zona centro-sur de la provincia, mediante la construcción, rehabilitación y mantenimiento de aproximadamente 120 km de la red vial provincial, beneficiando a aproximadamente 441.000 personas e incrementando el comercio, la conectividad y el turismo en más de 6 poblaciones rurales de Manabí.
Programa Integral de Fortalecimiento de la Infraestructura Urbana. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil ejecutará un programa con un financiamiento de USD 49 millones, destinado a mejorar la calidad de vida de más de 1’150.000 habitantes de forma directa y 5,8 millones de forma indirecta, por medio de intervenciones de infraestructura pública en movilidad urbana, espacio público e infraestructura hidrosanitaria.
Proyecto Integral Hidrosanitario – Zona Norte Urbana del Cantón Portoviejo. Con una inversión de USD 50 millones, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo ejecutará un proyecto integral que mejorará la calidad de vida de aproximadamente 153 mil habitantes, y el desarrollo económico mediante la provisión de infraestructura para la cobertura universal de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, y la dotación de conectividad vial a zonas vulnerables.
Cooperación técnica
Además, se realizó una firma de cooperación técnica por USD 250 mil para brindar apoyo al Gobierno del Ecuador, mediante fondos no reembolsables de ayuda humanitaria, para atender las necesidades de emergencia debido a la temporada invernal con intensas lluvias que ha ocasionado daños en zonas urbanas y rurales.
Acerca de CAF
El CAF -banco de desarrollo de América Latina y El Caribe- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.
FUENTE: Dirección de Comunicación Estratégica del CAF, mediante boletín y fotos enviados desde Lima, Perú.
