El Centro de Salud tipo C de Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí (Ecuador), es el escenario en el que las principales autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entregaron nueve modernas y equipadas ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) al servicio de los asegurados y ciudadanía manabitas.

Las unidades médicas manabitas que fortalecen su capacidad operativa con las nuevas ambulancias, son:

·              Hospital General de Manta (dos ambulancias)

·              Hospital General de Portoviejo (dos)

·              Hospital Básico de Chone (dos)

·              Centro de Salud C Bahía de Caráquez (una)

·              Centro Ambulatorio Quirúrgico Hospital del Día Jipijapa (una)

·              Centro de Salud Tipo A Calceta (una)

Según comunicado de la Dirección Nacional de Comunicación Social del IESS, a través de una alianza transparente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el IESS adquirió 123 ambulancias: 106 tipo 4×2 y 17 tipo 4×4, que garantizan la asistencia sanitaria en corto tiempo a pacientes en estado crítico.

Elizabeth Sornoza, paramédica del Centro de Salud de Bahía de Caráquez, destacó que estas unidades son indispensables para brindar servicios oportunos y de calidad a los asegurados.

Autoridades presentes

En el evento, que se realizó este jueves 22 de agosto, participaron Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS; las vocales María de Los Ángeles Rodríguez, en representación de los Eepleadores; Mercy Maldonado, en representación de los asegurados; Ángel García Mieles, director provincial del IESS en Manabí.

Además, Ronald Muñoz, gobernador de Manabí; Carlos Mendoza, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Sucre; Jack Camelq, gerente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); así como otras autoridades nacionales y provinciales.

Afiliación joven llegó a Manabí

Durante el evento mencionado también se presentó el programa de Afiliación Joven, que permite a personas de 15 a 24 años acceder, bajo dos modalidades flexibles, a servicios médicos sin costos extras, préstamos hipotecarios con tasas preferenciales y a una jubilación temprana pagando desde 52 dólares al mes.

En su discurso de orden, el presidente del Consejo Directivo del IESS destacó que, si los jóvenes se afilian desde temprana edad, además de los servicios de salud que reciban tendrán acceso a un crédito hipotecario con una tasa fija anual del 6 % anual; y ese es el beneficio más llamativo del programa, porque les permite acceder a una vivienda propia.

Además, resaltó que las ambulancias que se entregan son una especie de unidad de cuidados intensivos sobre ruedas y todos los ítems con los que cuentan permiten prestar servicios oportunos y eficientes.

Uno de los jóvenes presentes en la ceremonia, y que ya está afiliado a la Seguridad Social temprana, comentó: “Lo que a mí más me llamó la atención es que con 36 aportaciones puedo acceder a un préstamo hipotecario y así poder tener mi nuevo departamento.” E invitó a otros jóvenes a que también se afilien.

Desde el 5 de marzo próximo pasado cuando se aprobó la Resolución que introduce esta nueva modalidad de afiliación, más de 7.200 personas se han unido al programa Afiliación Joven.

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del IESS (Quito, Ecuador), mediante comunicado y fotos remitidos desde Bahía de Caráquez a través de la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para la Dirección Provincial de esa entidad en Manabí.