El establecimiento aprobado cumple la normativa legal correspondiente a talento humano especializado, equipamiento apropiado, permisos de funcionamiento, localización y otras exigencias que aseguren el bienestar y la recuperación de los pacientes.
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) entregó el certificado de licenciamiento al Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) “El Desafío”, ubicado en el sector El Rodeo del Cantón Portoviejo, provincia de Manabí.
Previo al licenciamiento, los representantes del establecimiento recibieron asesoría continua por parte del equipo de la ACESS, que acudió a las instalaciones del centro para evaluar el cumplimiento de la normativa sanitaria a través de la aplicación de una matriz inteligente.
Dicho CETAD alcanzó un índice global de cumplimiento del 89 %, calificación con la cual se habilitó para brindar tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, informó el delegado provincial, doctor Alexander Barreno.
El director zonal 4 de ACESS, abogado Patricio Carvajal, mencionó que se evaluaron los parámetros de infraestructura, que abarca ambientes e instalaciones físicas; equipamiento, que se relaciona con equipos tecnológicos, instrumental, mobiliario general y médico; normativa sanitaria, que comprende manuales, protocolos, procedimientos, registros; y, recurso humano, que se refiere a los profesionales de salud, personal de apoyo técnico y administrativo.
“El Desafío” tiene capacidad para atender a 20 hombres de edades comprendidas entre 18 y 65 años, por lo que cuenta con el equipo multidisciplinario que exige la normativa sanitaria, para brindar una atención de calidad y de forma segura a los pacientes.
FUENTE: ACESS Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a través de la periodista Agustina Moncerrate Cedeño García, comunicadora social para esa dependencia gubernamental.
