El Seguro Social ecuatoriano fue pensado para favorecer a las personas que trabajan en relación de dependencia y las que lo hacen de modo autónomo. Funciona con aportes mensuales de trabajador y empleador, y de quienes lo hacen independientemente. Presta servicios de pensión jubilar, montepío, salud, funerales y créditos quirografarios e hipotecarios.
Se trata, pues, de un sistema que asegura el bienestar actual de la gente asalariada y también el devenir de sus vidas.
Aseguramiento de jóvenes
En abril de 2024 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentó el programa ‘Afiliación Joven’ a nivel nacional. Hasta el momento, 554 jóvenes manabitas se han unido a esta modalidad, que permite el acceso de personas de 15 a 24 años a las prestaciones y beneficios que ofrece la institución.
Los jóvenes pueden unirse al IESS bajo estas dos modalidades: Emprendedor y Voluntario. Con un pago mensual desde USD 52 pueden acceder a cobertura de salud total, jubilación temprana y crédito hipotecario con tasa preferencial para su primera vivienda, desde las 36 aportaciones.
“Invito a los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años a afiliarse y acceder a todos los beneficios de la Seguridad Social; entre estos, crédito hipotecario para comprar su casa propia o departamento, con una tasa fija anual del 6 %”, propuso Ángel García, director provincial del IESS en Manabí.
Afiliación joven nacional
Desde el 5 de marzo pasado cuando se aprobó la Resolución que introduce esta nueva modalidad de afiliación, más de 8.000 nuevos afiliados jóvenes a nivel nacional se han unido al programa ‘Afiliación Joven’, generando 1.6 millones de dólares en aportes que contribuyen a la sostenibilidad institucional en beneficio directo de los asegurados.
“Lo que a mí más me llamó la atención es que con 36 aportaciones puedo acceder a un préstamo hipotecario y así poder tener mi nuevo departamento. Les invito a los jóvenes a que formen parte de él”, recomendó un joven que le dijo sí a este programa.
El aseguramiento joven manabita
En junio y agosto de 2024, el IESS Manabí realizó dos eventos concernientes, uno en Portoviejo y otro en Bahía de Caráquez, para impulsar la ‘Afiliación Joven’ en la provincia.
A esos eventos concurrieron las autoridades nacionales del IESS y alumnos de colegios y universidades de las localidades.
Además, se realizan jornadas itinerantes en planteles educativos, terminales terrestres, instituciones y otros, para difundir las modalidades de afiliación y los servicios y prestaciones que ofrece el IESS.
Asesoría gratuita
Los ciudadanos residentes en Manabí que desean asesoría sobre dicho programa, pueden acercarse a los Centros de Atención del IESS en Portoviejo, Manta, Chone, y en la ventanilla única del Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Portoviejo, este último localizado entre la Avenida 15 de Abril y la Calle S/N, junto al ECU-911 (Bloque 4, planta baja, cubículo 9).
Así mismo, los usuarios pueden contactar vía telefónica a los promotores del programa:
Katherine Alcívar – 096 402 0532
María Elena Bello – 098 452 2396
Whitney Cadena – 093 937 5707
Rogelio Giler – 098 802 3540
Sergio Mieles – 098 610 6622
Arianna Torres – 099 654 9271
FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados por la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.
