El Hospital Básico Chone, que depende del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), inauguró el Programa de Atención Integral a Pacientes Diabéticos Insulinodependientes, que incluye atención médica multidisciplinaria, exámenes médicos, educación continua, entrega oportuna de medicina, entre otros.

En la provincia de Manabí, en especial en la zona norte, existe una alta prevalencia de pacientes con complicaciones de su salud a causa de la diabetes. Por ello, dicho hospital implementó este programa con los siguientes ervicios:

  • Medicina continua. Dotación de insulina de forma periódica, conservando la cadena de frío para garantizar su eficacia.
  • Atención médica multidisciplinaria, con estudios complementarios.
  • Programa de capacitación sobre el manejo y control de la diabetes.
  • Seguimiento a los pacientes, observando su mejoría y también, cuando sea el caso, las complicaciones asociadas al tratamiento.

Mejorar calidad de vida

Vamos a mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos que requieren insulina, con atención oportuna, continua e integral, tratamiento médico con diferentes especialistas, medicina, charlas educativas y otros”, explicó Andy Mendoza, director médico del Hospital Chone.

Programa de citas médicas

El mismo hospital, por medio de su sistema de agendación, se encargará de direccionar a los pacientes a través de un esquema programado de citas médicas en dos formas:

1.- Periódica, cada 4 o 6 meses, en las especialidades de endocrinología, oftalmología, cardiología, medicina interna, medicina familiar, entre otros.

2.- Pertinente, por demanda espontánea u orden médica antes de los 6 meses, de acuerdo a la valoración médica.

Cómo acceder al programa

Los pacientes diabéticos insulinodependientes de la zona que deseen formar parte del programa, solo tienen que acercarse a la ventanilla de Admisión del Hospital Básico Chone y expresar su interés de beneficiarse del programa.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados por la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.