Con un poco de fino humor, el estratega y consultor político Gustavo Gaitán supone cómo se verá y escuchará en televisión el próximo debate de las candidatas y los candidatos a presidente de Ecuador, evento estructurado por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Por Gustavo Gaitán Thornee
Los debates ahora constituyen el momento estelar para los votantes indecisos, y los equipos de campaña se arrebatan temas, se convierten en guerreros por metodologías y se disputan presupuestos para la puesta en escena y la transmisión de televisión.
El 19 de enero tienen que presentarse obligatoriamente los 16 candidatos presidenciales y acatar las normas del CNE, negociadas por su comisión de burócratas; pero los eventos claves serán la selección de los «moderadores» y el sorteo en el que seguramente quedarán los candidatos en dos grupos.
Todos quieren cruzar espadas con el presidente Noboa; y, la adalid del correísmo, Luisa González, tiene que estar alerta de cualquier puñalada por la espalda.
Hasta ahora, como en las peleas de box, anuncian que quieren ganar por nocaut Granja y Arauz… pero, como la canción de Rubén Blades, no hay que descartar que «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay mi compae!«
