La pregunta es a propósito de que un equipo como ese ha sido repotenciado en el hospital del IESS en Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. Y la respuesta la encontrarán leyendo con interés y atención la información que sigue.

El equipo electrónico ‘telecomandado’, del Hospital General Portoviejo perteneciente al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), fue repotenciado. Con él se hacen estudios convencionales y dinámicos (en vivo) de rayos X, y exámenes de rayos X con contraste, sobre todo para los pacientes de Consulta Externa.

Estudios de imágenes

Conseguida esa repotenciación, el área de Imagenología del hospital en referencia tiene el 75 % de sus equipos funcionando, precisó Marieliza Murillo, responsable del área, que cuenta con un tomógrafo, un ecógrafo, un equipo de RX y el ‘telecomandado’. En conjunto, prestan atención a los asegurados que necesitan estudios de imágenes.

«El telecomandado facilita la atención (de mejor manera) a pacientes politraumatizados, sin que tengan que ser movilizados de una máquina a otra, ya que en ésta se pueden hacer varios estudios«, añadió Marieliza.

Testimonio de usuario

Jonathan V., uno de los primeros pacientes en utilizar el equipo repotenciado, dijo que tuvo un accidente en motocicleta y quedó con algunos problemas cervicales; así que quería descartar alguna complicación grave.

Una vez que el paciente fue ubicado en el equipo, desde los controles de una consola empezaron a moverlo hasta poder tomar las imágenes necesarias a fin de constatar el problema de salud del paciente.

FUENTE: Hospital General Portoviejo, del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados por su oficinista en funciones de comunicadora social, periodista Margarita Pérez Verduga.