Con el objetivo de continuar fortaleciendo el sistema judicial ecuatoriano, el Consejo de la Judicatura (CJ) en funciones gestiona el avance del proceso nacional de categorización de jueces.
Ya logró que el Ministerio de Finanzas apruebe el presupuesto para ejecutar ese proceso. Las áreas técnicas determinaron que, para esta tarea, se requieren alrededor de 7 millones de dólares.
La categorización se iniciará este diciembre con 91 jueces. Más adelante, hasta el año 2026, incluirá a 1.321 administradores de justicia activos.
Este proceso, que no se lo había implementado desde 2016, pese a que el Código Orgánico de la Función Judicial determina que se debe realizar cada tres años, se pondrá en marcha por una firme decisión del actual presidente de la Judicatura, Mario Godoy.
FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a través de su corresponsal en Portoviejo, provincia de Manabí, periodista Johnatan Gines.
