El día 13 de diciembre del 2024, el Consejo de la Judicatura del Ecuador aprobó una resolución para promover a juezas y jueces del país a las categorías 2, 3, 4 y 5 de la carrera judicial jurisdiccional. La Judicatura considera este acto como de valor histórico extraordinario.

La puesta en vigencia de la categorización, que se desarrollará hasta el año 2026, comenzará en este diciembre con 90 jueces e incluirá a 1.321 administradores de justicia activos. 

Cantidad de jueces que ascienden, por provincia

Pichincha, 21; Guayas, 19; Manabí, 8; Cañar, 7; Azuay, 6; Carchi, 4; Chimborazo, 4; Los Ríos, 3; Tungurahua, 3; Cotopaxi, 3; Imbabura, 3; Esmeraldas, 2; Bolívar, 2; Loja 2; Santo Domingo de los Tsáchilas, 1; Zamora Chinchipe, 1; y, Orellana, 1.

Cada tres años

Esta acción estaba pendiente desde 2016, pese a que el Código Orgánico de la Función Judicial determina que se debe realizar cada tres años.

Las autoridades de la Judicatura señalaron que la carrera judicial constituye uno de los pilares de la administración de justicia en un Estado de derecho. Por ello, la promoción de los servidores judiciales responde a la voluntad institucional de promover el desarrollo profesional, y a la necesidad de fortalecer la eficiencia y eficacia del ejercicio jurisdiccional.

El presupuesto

El 10 de diciembre del 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó el dictamen presupuestario favorable para la promoción de los juzgadores.

El Consejo ascensor  

La resolución de la Judicatura fue aprobada con los votos de los vocales Yolanda Yupangui, Merck Benavides y Mario Godoy, presidente.

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a través de su corresponsal en Portoviejo, periodista Johnatan Gines.