El prominente poeta y escritor Víctor Arias A., oriundo de la ciudad de Manta (Ecuador) y con residencia actual en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), se hace lucido eco del doctorado universitario honorífico que acaba de conferirse a Raphael, prodigioso cantante de baladas románticas.

Por Víctor Arias Aroca

La Universidad de Jaén, una de las 700 mejores del mundo, acaba de otorgar el título de Doctor Honoris Causa al gran artista español Rafael Martos Sánchez, que hizo famoso el nombre artístico de Raphael.

Con una rutilante carrera artística que empezó a los 16 años, “El niño de Linares” ha expresado, en espléndido discurso, que un cantante no es solo un intérprete sino un actor.

Agregó que, en la vida, no solo es importante la búsqueda de la perfección, sino de la verdad; demostrando que este honor tan grande ha sido otorgado al artista y a un pensador de alto nivel.

RAPHAEL DE ESPAÑA, ganador del premio Eurovisión el siglo pasado, llevó a la fama las canciones de Manuel Alejandro y otros compositores; sobresaliendo: Digan lo que digan, Mi gran noche, Cuando tú no estás, Maravilloso corazón, Desde aquel día, El tamborilero, Como yo te amo, Balada de trompeta, ¡Qué sabe nadie!, En carne viva, Laura, Estuve enamorado, y la archifamosa canción Yo soy aquel.

Pocos artistas, y de manera excepcional, han recibido de una universidad una distinción tan grande como un Doctorado Honoris Causa, que está reservado para hombres y mujeres de letras, artes y ciencias que hayan favorecido a la humanidad.

Uno de esos privilegiados cantantes ha sido el señor Rafael Martos, considerado por muchos el mejor intérprete de balada romántica de todos los tiempos.

Muy pocos artistas -como solo Celia Cruz, Willy Colón y Rubén Blades– se han hecho merecedores de esta distinción por universidades norteamericanas.

Con una carrera artística de más de 60 años, Raphael hizo en 2019 una presentación impecable en Viña del Mar (Chile), donde dio un concierto acompañado por la Sinfónica nacional. Ensayó solo un día y fue ovacionado y admirado por el público de la Quinta Vergara, que le otorgó la Gaviota de Plata.

NY. 17.12.24. / Las fotografías que ilustran esta información se tomaron del perfil oficial de Raphael alojado en Facebook.