Ese periodo de asueto empieza el día lunes 23 de diciembre del 2024 y termina el día domingo 05 de enero del 2025, pero solo para los operadores de justicia que atienden asuntos civiles, laborales, de inquilinato, contencioso administrativo y tributario.

El siguiente día, lunes 06 de enero, se restablecerán todas las actividades judiciales desarrolladas con regularidad en la provincia de Manabí, Ecuador.

Así lo ha hecho público la Dirección del Consejo de la Judicatura que sirve a esta provincia, explicando que dicho receso judicial se ampara en el artículo 96 del Código Orgánico de la Función Judicial y en la Resolución 141-2020 del pleno de aquel Consejo.

Servicios en receso

Mientras dura el receso, las dependencias judiciales de Manabí que conocen los asuntos mencionados no recibirán escritos, ni peticiones iniciales.

Además, se suspenderán los plazos y términos procesales de las causas en curso en las judicaturas que se acogen al receso judicial, conforme lo estipula la normativa vigente.

Servicios que sí atenderán

Las unidades judiciales y salas de la provincia que atienden estas materias: penal; familia, mujer, niñez, adolescencia y adolescentes infractores; violencia contra la mujer; tránsito; garantías penitenciarias; así como las oficinas de mediación, mantendrán su atención con normalidad en el horario de 08:00 a 17:00.

De igual manera, se dispone la atención prioritaria de las acciones de garantías constitucionales que se presenten durante el receso judicial, las cuales serán tramitadas previo sorteo, por motivos de transparencia e imparcialidad en la distribución de las causas.

A nivel administrativo, las actividades continuarán con normalidad para atender los servicios que requieran los usuarios en la Dirección Provincial del CJ situado en Portoviejo.

Los servicios virtuales, ofrecidos a través de la Oficina de Gestión Judicial Electrónica, estarán disponibles únicamente para las dependencias judiciales que no se acogen al receso judicial.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín cursado a través del periodista Johnatan Gines.