Con 3.537 sesiones mediadoras en el transcurso del año 2024, Manabí se consolida como la tercera provincia del Ecuador con más casos de mediación judicial, superada únicamente por Guayas (13.347 casos) y Pichincha (12.682 casos).
Ese posicionamiento coincide con el orden de prominencia poblacional establecido por el censo del año 2023, en el que Guayas, Pichincha y Manabí (en este orden) son las tres provincias más pobladas del territorio ecuatoriano.
El ahorro
La mediación para resolver conflictos extrajudiciales, practicada por la judicatura de Manabí, no solo alcanzó un 99,18 % de acuerdos exitosos, sino que también le ahorró a la Función Judicial ecuatoriana $1’191.670,00 dólares (aproximadamente), convirtiéndose la mediación en una herramienta económica para el acceso a la justicia y la paz social.
Ese ahorro se refiere a la minimización de tiempo y recursos empleados por la Función Judicial durante las reuniones de mediación. Y además está el ahorro que hicieron las personas litigantes, prescindiendo -entre otras cosas- del patrocinio de un abogado.
Casos y cantones
Las cifras destacan que la materia de familia es la de mayor demanda, con 2.552 casos atendidos; seguida por los asuntos civiles y laborales.
En cuanto a los cantones con mayor actividad mediadora, Chone lidera con 551 casos atendidos, obteniendo un total de 98,97 % acuerdos logrados. Le siguen, Portoviejo con 502 casos y Manta con 450.
Razonamiento y experiencia
“Estos resultados reflejan el compromiso de nuestros mediadores y de la ciudadanía que busca soluciones pacíficas y efectivas para sus conflictos. La mediación no solo es una alternativa judicial eficiente, sino también una herramienta que fortalece los lazos comunitarios al fomentar el diálogo y el entendimiento mutuo”, razonó Giordano Gorozabel, director provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí.
Génesis Moreira, quien resolvió un conflicto familiar en la oficina de mediación en Manta, compartió su experiencia: “Acudir a la mediación fue una de las mejores decisiones que tomé. No solo resolví un problema en menos tiempo del que esperaba, sino que el proceso fue ágil, respetuoso y nos permitió llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.
La estructura mediadora
En Manabí hay 14 mediadores habilitados, que atienden en las 17 oficinas ubicadas en Calceta, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, Jipijapa, Junín, Manta (2), Montecristi, Pedernales, Portoviejo, Puerto López, Rocafuerte, Santa Ana, Sucre y Tosagua.
En los cantones que no cuentan con el servicio de mediación, se atiende mediante jornadas ocasionales itinerantes.
Casos posibles de mediar
A través de la mediación se pueden solucionar casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias; régimen de visitas; alimentos para la mujer embarazada; liquidación de haberes laborales; forma de pago de sueldos atrasados; incumplimiento de contratos; inquilinato; deudas; procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte; entre otros.
Cómo acceder al servicio
Los ciudadanos inmersos en conflictos, pueden acceder al servicio de mediación a través de la página electrónica http://www.funcionjudicial.gob.ec/mediacion/
También pueden presentarse en cualquiera de las oficinas de mediación a cargo de la Función Judicial en la provincia de Manabí, llevando consigo copia de cédula de identidad personal y el certificado de su última votación en elecciones organizadas por el CNE (Consejo Nacional Electoral). Además, deben proporcionar sus datos personales y los de la persona con quien quiera mediar un problema.
Este servicio de mediación está exento del patrocinio de abogado.
FUENTE: Boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por el periodista Johnatan Gines, comunicador social para la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador.
