Conozca qué servicios ofrece y cómo pueden beneficiarse con ellos las personas afiliadas a la Seguridad Social ecuatoriana. Para explicarlo mejor, apelamos a la experiencia de un usuario recurrente.

Ángel (nombre ficticio) es un afiliado al Seguro Social y desde hace 15 años recibe tratamiento biológico en la Clínica de Autoinmunes del Hospital General Portoviejo, establecido en la ciudad capital de la provincia de Manabí.

Padece del síndrome de Sjogren, un trastorno que reseca las glándulas productoras de lágrimas y saliva.  Además de eso causa otras enfermedades, como lupus y artritis reumatoide.

Desde hace 15 años recibo medicina intravenosa en la sala de autoinmunes del Hospital General Portoviejo. Antes venía cada ocho días; después, cada 15; y, como el tratamiento está dando buenos resultados, ahora acudo cada tres meses”, explicó este afiliado a la Seguridad Social ecuatoriana y paciente del área de Reumatología del hospital mencionado.

El procedimiento

Previo a que se apliquen los medicamentos, cada paciente debe solicitar que le hagan exámenes completos de laboratorio; valoración cardiológica; radiografías y ecografías.

Una vez verificado que su organismo está en condiciones de recibir los medicamentos intravenosos, los especialistas disponen su traslado a la Clínica de Autoinmunes a fin de iniciar el tratamiento médico que corresponde.

Nuria Solórzano, responsable de aquella Clínica, explicó que atienden a pacientes de las áreas de Reumatología, Neurocirugía, Gastroenterología, Dermatología e Inmunología.

Además, que el tratamiento biológico puede ser subcutáneo o intravenoso, y puede durar varias horas.

Según la responsable clínica citada, de 8 a 10 personas reciben ese tratamiento diariamente.

FUENTE: Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para esa casa de salud perteneciente al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).