La Seguridad Social ecuatoriana también alcanza para la gente que trabaja por el país en sus vastas zonas rurales, adonde llega mediante lo que se conoce como Seguro Social Campesino.

Debido a esa prestación específica, el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) ha entregado recientemente sillones odontológicos para sus centros de salud situados en varias localidades rurales de las provincias costeñas Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La incorporación del nuevo equipamiento tecnológico se hizo efectiva el día miércoles 12 de marzo del 2025, durante una ceremonia guiada por el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña Hurtado, y la directora del Seguro Social Campesino, Francisca León Villamar.

El nuevo equipamiento

Esta renovación técnica, que no se hacía desde hace 10 años, llegó a través de la Coordinación Zonal 4 del IESS que adquirió 56 sillones odontológicos, para repartirlos entre sus dispensarios de salud localizados en zonas campesinas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Contenedores de los nuevos sillones dentales, como el de la foto derecha. / FOTO: IESS Manabí / Portoviejo

Cada sillón cuenta con lámpara de foto curado, compresor, pieza de mano de alta velocidad, pieza de mano de baja velocidad con contra ángulo y cavitrón. Además, tienen garantía técnica de 2 años.

A partir del día jueves 13 de marzo del 2025, las unidades dentales de reciente adquisición serán instaladas, una por lugar, en 47 dispensarios de Manabí y 8 de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este beneficio es para 100 mil asegurados, entre campesinos y pescadores artesanales.

Ceremonia de repartición

En la ceremonia oficial con la que se repartieron los equipos participaron, también, presidentes de organizaciones sociales y representantes de los dispensarios del Seguro Social Campesino de Manabí.

Personas invitadas a la entrega del nuevo equipamiento. / FOTO: IESS Manabí / Portoviejo

Con una inversión de USD $739.648, que incluye el mantenimiento preventivo durante 8 años, la presente adquisición de sillones odontológicos es un hecho clave para la sanidad familiar de los campesinos protegidos por la Seguridad Social.

Al mismo tiempo se adquirió resinas, insumo básico que tampoco había sido comprado desde hace 5 años.

El criterio institucional

Festejamos estos logros. Es un gran esfuerzo que estamos haciendo”, resaltó el presidente del Consejo Directivo del IESS.

Altos directivos del IESS presidieron el acto con el que fueron repartidos los nuevos equipos. En el centro de la foto: Eduardo Peña Hurtado y Francisca León Villamar, presidente del Consejo Directivo y directora general del Seguro Campesino. / FOTO: IESS Manabí / Portoviejo

Dichas expresiones fueron complementadas por las que dijo la directora nacional del Seguro Campesino:

Estos sillones odontológicos, que hace mucho tiempo atrás han sido anhelados por ustedes, ahora son una realidad. Y no solo vienen sillones odontológicos, sino los insumos para este servicio.

Seguimos trabajando en mantenimiento preventivo y correctivo para esta provincia y a escala nacional. Trabajamos de manera constante, no vamos a parar”, completó la directora.

FUENTE: Boletín y fotos proporcionados a REVISTA DE MANABÍ a través de la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para la Dirección Provincial del IESS en Portoviejo (Manabí, Ecuador).