Es una colección de 21 ejemplares correspondientes a la serie diecinueve de la Gaceta Judicial ecuatoriana publicada entre los años 2016-2022, más diversas obras jurídicas de valor inestimable.
La donación se hizo en la sede nacional del Consejo de la Judicatura, en Quito, el día jueves 12 de marzo del 2025. Beneficiaria es la Universidad Técnica Equinoccial (UTE).
Este acto fue coordinado entre la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia, que acordaron donar 21 ejemplares de la obra Gaceta Judicial de la serie diecinueve (años 2016 al 2022) y varias obras jurídicas de alta valía.
La Gaceta y el Tribunal de Justicia
Durante la entrega de la donación, el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, recordó que la Gaceta Judicial fue creada en 1895 con el objetivo de publicar fallos expedidos por el Supremo Tribunal de Justicia de la República del Ecuador, así como alegatos de abogados de la época.
Dijo tratarse de la revista más antigua del país, en la que se recopilan más de 11.000 sentencias que contienen casos relevantes del Derecho, así como resoluciones plenarias del Supremo Tribunal, desde el siglo XVIII hasta hoy.
Reconoció que la Gaceta Judicial ha contribuido al adelanto de la legislación y al progreso de los estudios jurídicos. Además, que se trata de una herramienta de recopilación histórica, analítica y descriptiva de la Función Judicial, con más de 1.200 ediciones que incluyen sentencias y fallos emitidos por los más ilustres jurisconsultos del país.
Ilustración para estudiantes del Derecho
Con esta donación, la Judicatura ecuatoriana pone a disposición de los estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales de la UTE, una valiosa fuente de consulta sobre Derecho y Jurisprudencia.
La respuesta de aceptación y agradecimiento surgió de Verónica Guerra, vicerrectora de la UTE, y de Patricia Alvear, decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Administrativas.
Ambas destacaron el compromiso que han observado en el Consejo de la Judicatura, y en su presidente, de fortalecer la cooperación y el trabajo conjunto con la academia.
FUENTE: Boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador).
