Responde a la Corte Constitucional que le ordenó formar parte, con otras instituciones del Estado, de una comisión extraordinaria para definir acciones ejecutivas eficaces contra la delincuencia, sin poner al país en continuo “estado de excepción”.

Ante los recurrentes “estados de excepción” implantados por el Gobierno intermedio ecuatoriano a fin de contrarrestar los actos delictivos derivados del narcotráfico, la Corte Constitucional (CC) dispuso que los principales poderes del Estado conformen una comisión interinstitucional para coordinar, planificar e implementar medidas estructurales que prescindan de las excepciones.

La misma Corte determinó que el Consejo de la Judicatura forme parte de dicha comisión, la cual sesionará cada dos meses.

Evitar medidas excepcionales

En esa estructura organizacional extraordinaria, las instituciones conformantes deberán presentar propuestas y avances que se orienten a coordinar acciones legislativas, de política pública y de gestión judicial, para permitir al Gobierno enfrentar la violencia y el crimen organizado sin abusar de las medidas excepcionales.

Como respuesta de su parte, el Consejo de la Judicatura ha dicho que, dentro de sus competencias, está ejecutando acciones concretas y sostenidas con ese propósito.

Fortalecimiento judicial

Este Consejo dice conocer la realidad nacional en cuanto a la problemática de la delincuencia y el crimen organizado, y que por esto ha fortalecido las dependencias especializadas en el Combate a la Corrupción y al Crimen Organizado, que actualmente cuentan con 23 jueces a escala nacional.

Precisa que, en los últimos dos años, estas dependencias han resuelto 92 causas relacionadas con lavado de activos y delitos conexos. Y que, en 2023, el porcentaje de resoluciones fue del 79 %, y en 2024 alcanzó el 87 %.

Adicionalmente menciona que aprobó una resolución, el 9 de octubre del 2024, con la que asigna competencias específicas a los jueces para disponer sobre armas, explosivos, municiones y accesorios incautados por la fuerza pública.

Indica que, como resultado de tal medida, el 23 de octubre del 2024 la Unidad de Guardacostas de la Armada recibió fusiles, pistolas y radiobalizas para fortalecer sus labores de seguridad.

Procesos de capacitación

Más allá de todo eso, informa la Judicatura, “también hemos desarrollado procesos de capacitación para personal militar, con el objetivo de que puedan enfrentar a los grupos delictivos desde un enfoque profesional y respetuoso de los derechos humanos.”

Con el mismo enfoque, y por iniciativa directa del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, entre el 17 y el 19 de febrero del 2025 se llevó a cabo en Quito el Seminario Internacional de Formación en Materia de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

Destitución de funcionarios

La misma Judicatura revela que, dentro del ámbito disciplinario, ha destituido a más de 25 funcionarios judiciales (entre jueces, fiscales y otros) involucrados en los casos de corrupción Plaga, Purga y Metástasis.

FUENTE: Boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ a través de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador).