Inició el día lunes 17 y culminará el día domingo 30 de marzo del 2025.
Una parte del servicio judicial que se presta en la provincia de Manabí (Ecuador) está en receso. Comprende a los juzgados que conocen procesos en materias civil, laboral, inquilinato, contencioso administrativo y contencioso tributario.
Durante dicho periodo se suspenden, solo para estas materias, los plazos y términos de las causas en trámite.
Juzgados que sí laboran
Esta vacancia no aplica a las unidades judiciales que conocen casos referidos a las materias penal; familia, mujer, niñez y adolescencia; violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar; tránsito; adolescentes infractores; garantías penitenciarias y constitucionales.
Tampoco vacacionan las unidades judiciales multicompetentes, ni las oficinas de mediación.
La Oficina de Gestión Judicial Electrónica (OGJE) únicamente estará disponible para las dependencias judiciales que no se acogen al receso judicial, de acuerdo con las materias antes mencionadas.
Atención previo sorteo
Mientras el periodo de receso esté vigente, las acciones de garantías jurisdiccionales deben conocerlas, previo sorteo, juezas y jueces que continúen laborando.
Labor administrativa
A nivel administrativo, las actividades continuarán con normalidad en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, ubicada entre las calles 18 de Octubre y 10 de Agosto, en Portoviejo.
Receso amparado en la ley
El receso anunciado está contemplado en el artículo 96 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), reformado mediante la “Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial”.
Se ampara, además, en la Resolución 141-2020, emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura.
FUENTE: Boletín y foto proporcionados a REVISTA DE MANABÍ mediante la Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador).
