Un niño, hijo de matrimonio radicado en la provincia de Manabí y aportante a la Seguridad Social ecuatoriana, confiará su complicada salud a médicos especialistas establecidos en Navarra, España.

Su razón para buscar mejoría en Europa es que requiere una intervención médica de alta complejidad, imposible de hallar en el Sistema Nacional de Salud ecuatoriano.

Debido a esto, la Dirección Provincial del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) en Manabí, suscribió un contrato con el asegurado y padre del paciente a fin de hacer posible la derivación internacional del tratamiento médico.

Ese contrato alcanza un monto de USD $226.072, que incluye el trasplante de células progenitores hematopoyéticos alogénicos de donante no emparentado, cirugía que tendrá lugar en la Clínica Universidad de Navarra (España). Además, la subsistencia exterior del paciente y su acompañante, así como los pasajes aéreos de ida y vuelta.

Salvar la vida del niño

Es una experiencia muy grata y satisfactoria. En poco tiempo logramos que mi hijo se beneficie de la derivación internacional y tenemos la oportunidad de salvarle la vida. Gracias a este beneficio que nos da el IESS”, reconoció conmovida la madre del niño paciente.

Prestación extraordinaria del IESS

De la derivación médica internacional se benefician los asegurados por el IESS que cumplen los requisitos determinados en el Manual del Subproceso de Derivaciones Internacionales y en el Reglamento para Derivación de usuarios/pacientes hacia Prestadores Internacionales de Servicios de Salud.

Derivaciones internacionales desde Manabí

En 2024, el IESS Manabí asignó USD $593.793,54 para los procesos de derivaciones internacionales. 

La firma de los convenios compromete al IESS a cubrir los gastos en que incurren los pacientes derivados y su respectivo acompañante, y los que corresponden a la persona donante. Todo esto incluye atención médica requerida, estadía y pasajes de ida y vuelta.

FUENTE: Boletín y foto proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para la Dirección Provincial del IESS en Portoviejo (Manabí, Ecuador).